Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla del gasto en EU, contrarreloj

Demócratas y republicanos se enfrentan para completar el paquete de reducción de gastos; las medidas permitirían al Gobierno seguir funcionando más allá de un plazo que vence el viernes.
lun 04 abril 2011 03:40 PM
El dólar estadounidense cerró operaciones al alza frente al peso mexicano. (Foto: Jupiter Images)
Dólar (Foto: Jupiter Images)

Demócratas y republicanos de Estados Unidos enfrentan este lunes difíciles decisiones mientras intentan completar un inédito paquete de reducción de gastos que permitiría al Gobierno federal seguir funcionando más allá de un plazo a vencerse el viernes. Técnicos del Congreso revisaron el fin de semana cuánto dinero recortar de áreas amplias como agricultura y defensa, mientras ambos bandos intentaban finalizar un acuerdo que reduciría tentativamente 33,000 millones de dólares de los niveles actuales, indicaron asesores.

Pero el Congreso seguirá enfrentando difíciles decisiones para evitar que el Gobierno quede sin fondos, lo que podría llevar a cientos de miles de despidos, colapsando una economía que sigue en recuperación tras su recesión más profunda desde la década de 1930.

Probablemente habría un acuerdo sobre gastos para el resto del año fiscal para la tarde del martes, a fin de darle a la Cámara de Representantes y el Senado el tiempo suficiente para convertirlo en ley antes de la medianoche del viernes, cuando expira una medida temporal de financiamiento.

El año fiscal termina el 30 de septiembre.

Los republicanos se resisten a más de 2,0000 millones de dólares en recortes propuestos por los demócratas en defensa y seguridad interior, según un asesor demócrata.

También siguen escépticos sobre reducciones entre 6,000 y 8,000 millones de dólares planificados por los demócratas a la educación, salud y otros programas que muchas veces van más allá del ciclo presupuestario anual, indicaron asesores.

Publicidad

Los demócratas rechazan los esfuerzos republicanos para reducir financiamiento a la reforma estrella del presidente estadounidense, Barack Obama, el sistema de salud, además de la protección ambiental y otras prioridades de la Casa Blanca.

El tamaño del paquete podría cambiar si los republicanos exigen más recortes a cambio de abandonar los límites que buscan para esos fondos.

"No hay acuerdo", dijo Michael Steel, portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. "Nada, incluyendo una cifra para los recortes de gastos, ha sido acordado, ni será, hasta que todo esté acordado", indicó.

La batalla sobre el gasto ha consumido a Washington por meses, mientras los republicanos intentan cumplir una promesa de campaña de reducir el tamaño del Gobierno y los demócratas advierten que la economía podría verse afectada si los recortes son muy profundos y repentinos.

EU, al límite del endeudamiento

Estados Unidos llegará a su límite legal para su capacidad de endeudarse no después del 16 de mayo, dijo este lunes secretario del Tesoro, Timothy Geithner, aumentando la presión al Congreso para que actúe y así evitar una cesación de pagos.

Previamente, el Tesoro había advertido que el país alcanzará los 14,294 billones de dólares de límite legal de endeudamiento entre el 15 de abril y el 31 de mayo.

En una carta al líder demócrata del Senado, Harry Reid, Geithner aseguró que aunque las proyecciones podrían cambiar, el Gobierno del presidente Barack Obama, no cree que pueda haber un cambio de forma que el Congreso tenga más tiempo para elevar el tope de la deuda.

Si el límite de endeudamiento no es elevado para el 16 de mayo, Geithner dijo que el Tesoro tiene la autoridad para tomar ciertas medidas extraordinarias para posponer de forma temporal la fecha en que Estados Unidos incumpliría con sus obligaciones de pago.

Sin embargo, estas acciones se agotarían después de alrededor de ocho semanas y ya no habría "ningún margen de maniobra" para pedir prestado dentro del límite después del 8 de julio", aseguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad