Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupos piden al FMI caridad ‘dorada’

58 organzaciones solicitaron al organismo condonar deudas de países pobres con ganancias del oro; estiman que el Fondo Monetario Internacional tuvo ingresos extraordinarios por 2,800 mdd.
lun 04 abril 2011 01:57 PM
Países miembro del FMI comenzaron a conversar esta semana sobre qué hacer con las ganancias de la venta de oro, que fueron completadas en diciembre en medio de precios inéditos para lingotes. (Foto: Photos to go)
lingote oro (Foto: Photos to go)

Una coalición global de grupos de desarrollo instó el lunes al Fondo Monetario Internacional (FMI) a utilizar los ingresos extraordinarios por la venta de 403.3 toneladas de oro del FMI para condonar las deudas de los países pobres. La coalición de 58 grupos, incluyendo Oxfam, ActionAid, ONE, redes globales Jubilee y la International Trade Union Confederation, estimaron ganancias extraordinarias por 2,800 millones de dólares. El FMI no quiso confirmar la cifra.

Países miembro del FMI comenzaron a conversar esta semana sobre qué hacer con las ganancias de la venta de oro , que fueron completadas en diciembre en medio de precios inéditos para lingotes.

"La elección moral es clara: el FMI debería usar su exceso de dinero para la cancelación de deuda y asistencia para los más pobres sin crear deuda", indicó Melinda St. Louise, vicedirectora de Jubilee USA.

En un comunicado conjunto, los grupos hicieron notar que las deudas externas de los países pobres aumentaron mientras enfrentaban la recesión económica global y el actual avance de los precios de los alimentos y los combustibles.

Dijeron que el FMI consideraría en la reunión del miércoles tres formas de utilizar las ganancias del oro: absorber los fondos en una donación; poner el dinero en un fondo de reserva o utilizarlo para asistir a los países pobres golpeados por la crisis financiera u otros problemas.

Un portavoz del FMI confirmó que las discusiones en la materia partirían pronto, antes de los encuentros de jefes financieros mundiales en Washington la próxima semana.

Publicidad

"La junta ejecutiva tendrá pronto una discusión preliminar sobre el uso del exceso de las ganancias del oro", señaló a Reuters el portavoz del FMI Alistair Thomson. "Esperamos que la junta considerará un rango de opciones posibles", agregó.

Destacando los problemas que enfrentan los países más pobres, el grupo notó que la deuda externa de Sierra Leona se duplicó y que en el 2011 el país gastará más en pagar sus deudas que en su sistema de salud.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad