Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE avala alza en tasas de Europa

El economista en jefe de la organización cree que el impacto será irrelevante para el bloque; el experto considera que una inflación contenida ayudará a los países en crisis de la zona euro.
mar 05 abril 2011 09:46 AM
Francia y Alemania son los principales motores económicos de la Eurozona. (Foto: Jupiter Images)
Euro (Foto: Jupiter Images)

El Banco Central Europeo (BCE) tiene "buenas razones" para elevar las tasas de interés durante su encuentro de esta semana y un alza leve no afectará a los miembros más débiles de la zona euro, indicó este martes el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

Se espera ampliamente que el BCE eleve este jueves las tasas de interés por primera vez desde julio del 2008, luego de que la inflación de la zona euro llegara al 2.8% en marzo, muy por encima de la meta del BCE, de cerca pero por debajo del 2%.

"Si deciden elevar las tasas de interés, diría que tienen buenas razones para hacerlo", declaró Padoan a Reuters durante una entrevista.

Sin embargo, el impacto de un alza leve en las tasas no será "relevante" para los países del bloque que luchan con sus crisis de deuda porque ya están pagando altos intereses en el mercado, agregó.

"Eso no es una fuente de preocupación. Ellos ganarían si las expectativas inflacionarias se mantienen bajas porque las tasas de interés del mercado estarían bajas", sostuvo Padoan.

Respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), dijo que la decisión de retirar o no la segunda ronda del llamado alivio cuantitativo dependía de las posibles señales de una mejor tendencia en el desempleo y el crecimiento económico.

Publicidad

Si eso es confirmado, entonces "las autoridades monetarias podrían empezar a pensar en salir del segundo alivio cuantitativo. Estamos en un periodo de transición", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad