Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos proponen recorte de 6.2 bdd

La iniciativa incluye reformas a los programas de salud para personas mayores y de bajos recursos; el proyecto pone al presupuesto bajo control para que crezca la economía, defienden.
mar 05 abril 2011 03:27 PM
La propuesta congela el gasto discrecional interno por cinco años a los niveles de 2008. (Foto: Photos to Go)
DOLAR EU (Foto: Photos to Go)

Líderes republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos propusieron este martes 6.2 billones de dólares en recortes de gasto durante la próxima década, en su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2012. La propuesta, impulsada por el presidente del Comité de Presupuesto, Paul Ryan, propone reformas a los programas de asistencia médica del Medicare para personas mayores y Medicaid para familias de bajos recursos.

De acuerdo con el plan de Ryan, el Gobierno federal aportaría fondos a los estados para que administren el programa de Medicaid y contribuiría a primas para cobertura privada bajo el Medicare a partir de 2022, en lugar de reembolsar directamente a médicos y hospitales.

Los programas benefician a más de 100 millones de personas y representan más de la quinta parte del presupuesto federal.

"Este es un plan que no solamente paga nuestra deuda con el tiempo, sino que pone nuestro presupuesto bajo control para que pueda crecer la economía", dijo Ryan a la cadena informativa CBS.

El funcionario señaló que Medicare es "idéntico al sistema que tengo como congresista y que tienen todos los empleados federales", que consideró como medidas necesarias para evitar la insolvencia de ese programa.

En un artículo publicado este martes en el diario The Wall Street Journal, Ryan explicó que su propuesta reducirá el gasto a menos del 20% del Producto Interno Bruto (PIB ) y reduciría el déficit en 4.4 billones de dólares en los próximos 10 años.

Publicidad

El legislador citó un informe del conservador Centro Heritage de Análisis de Datos que indica que su plan crearía 1 millón de nuevos trabajos en el sector privado en el próximo año y reduciría el desempleo a 4.0% en 2015.

La propuesta congela el gasto discrecional interno por cinco años a los niveles de 2008 con ahorros en reformas a los subsidios agrícolas, la reducción de la fuerza laboral federal y la aceptación del plan del secretario de Defensa, Robert Gates, para reducir las ineficiencias en el Pentágono.

Asimismo, propone eliminar el "bienestar cooperativo" del Gobierno federal a las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, así como la autoridad del Congreso para rescates de Wall Street, además de reformas al programa de jubilación del Seguro Social.

El plan republicano incluye reformas tributarias, como la reducción de impuestos y tasas impositivas individuales y corporativas a 25%.

El demócrata de mayor rango el Comité de Presupuesto, Chris Van Hollen, sostuvo que el plan de Ryan "representa una rígida agenda ideológica" que extiende recortes tributarios a los ricos y poderosos a costa del resto" de los estadounidenses.

Señaló que la pregunta no es si hay que reducir el déficit, sino de qué manera, por lo cual consideró que "no es valiente" proteger alivios tributarios para millonarios, empresas petroleras y otros grupos de intereses especiales.

Van Hollen acusó a los republicanos de reducir, al mismo tiempo, inversiones en educación y de terminar con las garantías del actual sistema médico para las personas mayores bajo el Medicare y cobertura a millones de estadounidenses.

Agregó que el presupuesto republicano rechaza las recomendaciones de la Comisión Fiscal Bipartidista que pidió impuestos para el 2.0% de los más ricos a los mismos niveles de 1990, elevar los ingresos al cerrar vacíos fiscales y limitar gastos impositivos.

Por otro lado, los republicanos y los demócratas deben encontrar, para antes de este viernes, un acuerdo para el presupuesto en lo que resta del año fiscal 2011 que concluye el 30 de septiembre, o de lo contrario el gobierno suspendería temporalmente sus operaciones.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ha advertido sobre presiones del grupo conservador Tea Party a los republicanos para mayores recortes, que han frenado las negociaciones bipartidistas.

La Cámara de Representantes, bajo el control de los republicanos, aprobó en febrero pasado recortes de 61,000 millones de dólares para el actual año 2011 a fin de reducir el déficit calculado en 1,600 billones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad