Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT adjudica la autopista Salamanca-León

Coconal, Operadora de Autopistas, y México Constructora Industrial ganaron la licitación; la obra requerirá una inversión de 4,700 mdp y permitirá generar 3,500 empleos directos.
mar 05 abril 2011 12:07 PM
El proyecto formará parte del corredor Querétaro-Ciudad Juárez que comunica el centro con el norte del país. (Foto: AP)
autopista (Foto: AP)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó a las empresas Coconal, Operadora de Autopistas y México Constructora Industrial la construcción, operación, administración, conservación y mantenimiento de la autopista Salamanca-León. De acuerdo con la dependencia, esta obra requerirá una inversión de 4,700 millones de pesos, en su mayoría aportados por la iniciativa privada, y permitirá la generación de 3,500 empleos directos y 12,000 indirectos.

Indica que la concesión fue otorgada porque fue la propuesta más solvente y por solicitar el monto más bajo por concepto de subvención.

Detalla que el 1 de agosto próximo iniciarán las obras de construcción, las cuales durarán 24 meses, para comenzar a operar a finales de julio de 2013.

La SCT precisa que esta autopista formará parte del corredor Querétaro-Ciudad Juárez que comunica el centro con el norte del país y su construcción dará continuidad al tránsito de largo itinerario, permitirá reducir los costos de transporte y mejorará el nivel de servicio.

Esta vía, con una longitud aproximada de 77.6 kilómetros, tendrá origen en el entronque de la autopista Morelia-Salamanca y destino en la conexión con la vía León-Lagos de Moreno.

El proyecto señala dos cuerpos separados de 10.5 metros de ancho cada uno, cuatro carriles de circulación con 3.5 metros cada uno, así como acotamientos laterales exteriores de 2.5 metros e interiores de un metro.

Publicidad

El proceso de adjudicación de esta vía se realizó de manera coordinada con la Secretaría de Obra Pública del Gobierno del estado de Guanajuato, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura, agrega la dependencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad