Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca mexicana superará la crisis: ABM

El crédito bancario crecerá entre 15% y 20% y el sector regresará a su nivel anterior a la recesión; la asociación estima que los préstamos a estos negocios suban 3 ó 4 veces más rápido que el PIB.
jue 07 abril 2011 02:31 PM
El sector bancario del país actualmente impulsa la expansión crediticia en la infraestructura. (Foto: Photos to Go)
DINERO SIGNO EMPRESARIOS (Foto: Photos to Go)

Durante 2011, el crédito bancario registrará un crecimiento de entre 15% y 20%, con lo cual la banca recupera el nivel que registró antes de la crisis, aseguró el presidente saliente de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), Ignacio Deschamps. "Las condiciones por el capital, por la liquidez, por el control de riesgos en la banca están dadas para que el crédito pueda crecer 3 ó 4 veces más rápido que el Producto Interno Bruto (PIB) de México en los próximos años, y abatir el rezago que existe en la penetración crediticia del país".

La banca mexicana, aseguró, se encuentra en un fuerte proceso de inversión. En la última década la industria ha canalizado 400,000 millones de pesos para impulsar la expansión crediticia en la infraestructura; ya entre 2007 y 2010 ha financiado 59 proyectos por un monto de 150,000 millones de pesos.

En este momento hay 25 proyectos que se están evaluando, que se encuentran en proceso de licitación, y la banca podría financiar 65,000 millones de pesos adicionales. Esto significa que la banca está participando con más del 70% de los recursos necesarios para desarrollar proyectos de infraestructura.

Deschamps destacó que, en materia de precios que cobra la industria mexicana, es competitivo. El diferencial entre la tasa de interés y el costo de fondos es de 23%, mientras que el promedio en países emergentes es de 30%.

Sin embargo, Deschamps dejó en claro que "uno de los requisitos para que el financiamiento canalizado a proyectos de infraestructura crezca más, es que exista mayor certidumbre jurídica para los participantes" , pero resaltó la necesidad de que se apruebe la Ley de Asociaciones público-privadas -que actualmente está en discusión en la Cámara de Diputados- para desarrollar más al sector de infraestructura.

Por otra parte, dijo que la cartera vencida- que durante la crisis se duplicó al pasar de 2% a 4% - al cierre de febrero pasado ya es de 2.5%, y muestra una clara tendencia positiva.

Publicidad

De 2006 a la fecha, la banca mexicana ha registrado un proceso de competencia mucho más fuerte, ya que pasó de tener 20 instituciones a las 41 con que cuenta actualmente. "Los tres bancos más grandes del sistema, Banamex, Bancomer y Santander han perdido participación de mercado por la entrada de nuevos competidores en el sistema y el aumento de licencias para la figura de banco de nicho.

La concentración de la cartera de crédito a empresas en estos tres bancos pasó de 55.8% a 48.9%, mientras que en cartera de crédito a la vivienda estas tres instituciones redujeron su participación de 73.4% a 68.9% en el mismo período.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad