Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con menor inflación de 5 años

La cifra se ubicó en 3.04% anual en marzo, la más baja desde mayo de 2006, informó el Banxico; el alza de precios se ubica dentro de la meta del Banco Central.
jue 07 abril 2011 09:49 AM
El Banco de México tiene una meta de inflación de 3.0%+/-. (Foto: Jupiter Images)
comprar-carrito-futas-inflación-precios-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La inflación anualizada de México se desaceleró en marzo a su menor nivel en casi cinco años, por una caída en los precios de algunos productos agropecuarios, según datos difundidos el jueves por el Banco de México (Banxico).

La tasa anual fue de 3.04% en marzo, su menor nivel desde el 2.99% de mayo de 2006, de acuerdo con datos del Banco Central, que tiene una meta inflacionaria del 3% +/- un punto porcentual.

"Es un número más bajo y por lo tanto cimienta la visión de aquellos que piensan que la inflación de este año va a estar muy bien controlada", dijo Rafael de la Fuente, economista del banco UBS. "Yo sigo viéndola (el alza en la tasa) en octubre", agregó.

Los analistas y economistas especulan sobre cuándo moverá el Banco de México (Banxico) la tasa referencial, en momentos en que la inflación parece estar bajo control y el mercado interno está recuperando los niveles de consumo previos a la crisis financiera global de finales del 2008.

El Banco Central mantiene desde mediados de julio del 2009 la tasa de interés interbancaria a un día en el 4.50%. Una mayoría de analistas se inclina a pensar que un ajuste podría darse hasta la primera mitad del 2012.

Caen los precios frutas y verduras

Publicidad

El instituto central reportó una inflación del 0.19% en marzo, inferior a la tasa de 0.38% del mes previo y al 0.29% esperado por analistas en un sondeo de Reuters entre 18 especialistas.

La inflación subyacente (que elimina de su medición algunos artículos volátiles) fue del 0.3% en marzo, contra el 0.4% del mes previo.

La tasa anualizada de la inflación subyacente, que el Banco Central vigila de cerca por ser un mejor referente, se desaceleró a 3.21% a marzo, desde el 3.26% del mes anterior.

Los precios de los productos agropecuarios, de alta volatilidad, cayeron 1.25% en marzo , con un desplome del 3.05% en el subíndice de las frutas y verduras.

El jefe del Banco Central, Agustín Carstens, compareció el miércoles ante legisladores y dijo que el nivel actual de la tasa clave sigue siendo "adecuado".

"No veo por qué el Banco Central deba moverse antes de enero de 2012", dijo por su parte Alberto Bernal, analista de Bulltick Capital Markets en Miami, tras conocer los datos de inflación.

Ante senadores, Carstens dijo que la inflación oscilará entre 3% y 4% en los próximos dos años, mientras espera un crecimiento económico cercano al 4.8% este año.

La economía mexicana se desplomó 6.1% en el 2009 por la crisis financiera global iniciada en Estados Unidos, pero aunque rebotó 5.5% el año pasado, aún tiene algunos rezagos en materia de consumo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad