Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed ‘libra’ la tijera presupuestal

La entidad y las agencias reguladoras seguirán funcionando aún sin un acuerdo sobre el presupuesto; servicios como la entrega de datos económicos sí serán impactados.
vie 08 abril 2011 03:33 PM
La Fed se financia con intereses que recibe por los valores estadounidenses que recibe. (Foto: AP)
El anuncio de política monetaria de la Fed El anuncio de política monetaria de la Fed (Foto: AP)

La Reserva Federal y algunas otras agencias reguladoras del sistema financiero seguirán funcionando, aunque el Congreso y el Gobierno de Barack Obama no lleguen a un acuerdo este viernes. Estas agencias están situadas fuera del proceso anual de gastos, por lo que sus presupuestos no se verán afectados si el Gobierno federal se queda sin fondos.

Sin embargo, otras entidades reguladoras del sistema financiero y servicios como la entrega de datos económicos por parte del gobierno sí serán impactados por una falta de acuerdo.

La SEC, encargada de supervisar los mercados financieros, y la CFTC, que regula las bolsas de comercio y el mercado a futuro y cuyos presupuestos dependen de la aprobación del Congreso, afirmaron que van a tener que recortar sus actividades y reducir sus plantillas.

Algunas divisiones del Departamento del Tesoro se verán afectadas, pero éste continuará recolectando impuestos y vendiendo deuda estadounidense.

A continuación, un resumen del impacto de la eventual paralización sobre distintos sectores de la economía:

Reguladores bancarios

Publicidad

La Fed, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), la Oficina del Contralor de la Moneda y la Oficina de Supervisión de las Cajas de Ahorro operarán con normalidad, dijeron los portavoces de estas organizaciones.

Los presupuestos de estas entidades no dependen de la aprobación del Congreso.

Por ejemplo, la Fed se financia con los intereses que recibe por los valores estadounidenses que posee y con las comisiones que cobra a las instituciones que mantienen depósitos dentro de la entidad.

Departamento del Tesoro

Seguirá recolectando impuestos, podrá congelar activos y emitir moneda en caso de una paralización del Gobierno.

Ante la cercanía del plazo del 18 de abril para declarar impuestos, una buena parte del Departamento permanecerá abierta.

Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés)

La SEC ha dicho que sólo tendría un "número extremadamente limitado de personal disponible" en caso de una paralización de las operaciones.

Al tener menos personal, la agencia no podrá procesar ninguna presentación de compañías, lo cual implica que no habrá revisiones de ofertas públicas de acciones y que se suspenderán aquellas en proceso.

Comisión de Operaciones de Futuros en Materias Primas (CTFC por sus siglas en inglés)

La CFTC dijo que la mayor parte de sus operaciones de supervisión quedarían paralizadas. Sólo se registraría un "nivel mínimo" de supervisión del mercado de futuros, según el plan de contingencia para una paralización.

Departamentos del Trabajo y el Comercio

La publicación de estadísticas a cargo de estos departamentos se suspendería. Según la duración de esta paralización, el Gobierno necesitaría demorar la divulgación de estadísticas económicas para asegurar que haya tiempo suficiente para compilarlas.

La próxima semana, está prevista la publicación de cifras de inflación y de las solicitudes semanales de subsidios por desempleo.

Otros servicios

Otros servicios que se verán afectados por la falta de acuerdo son la retirada de la basura en Washington, monumentos como la estatua de la libertad y los vuelos de los astronautas.

Los servicios gubernamentales considerados como no esenciales dejarán de funcionar a partir de la medianoche del viernes. Así, por ejemplo el parque nacional Yosemite en California permanecerá cerrado a nuevos visitantes a partir del sábado.

La falta de un acuerdo perjudicará a los soldados desplegados por Estados Unidos en Irak y Afganistán, ya que aunque éstos seguirán en sus funciones, no recibirán el pago por su trabajo hasta que se apruebe una ley de fondos.

Los empleados federales serán los más afectados, ya que al contrario que los soldados, los días de trabajo que pierdan no les serán reembolsados, aunque algunas agencias esperan poder pagar eventualmente a los trabajadores que hayan tenido que apartar de sus funciones.

Un pronóstico de la firma Macroeconomic Advisers estimó que un cierre de una semana repercutiría en un recorte de 0.2 puntos porcentuales del crecimiento económico del segundo trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad