Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que el Estado no le tema a la IP: Lula

El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, soñó una asociación entre Petrobras y Pemex, además, recomendó a los bancos de México prestar a los pobres para hacer crecer la economía.
vie 08 abril 2011 03:49 PM
Luiz Inacio Lula Da Silva urgió a México a voltear más hacia Brasil para incrementar las relaciones de negocios. (Foto: Notimex)
brasil lula da silva abm acapulco

El obrero metalúrgico que se enfrentó a la élite de Brasil cuando ganó las elecciones presidenciales en 2002, fascinó a los líderes del sector financiero mexicano en la 74 Convención Bancaria, tras recomendarles creer en la distribución del ingreso.

Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, dijo que el Estado no debe tener miedo de establecer alianzas con la iniciativa privada (IP), pero "con reglas claras para la sociedad".

Tras resaltar que en ocho años Petrobras se convirtió en una de las mayores empresas petroleras del mundo luego de alianzas con empresas privadas, Da Silva dijo que "soñaba con que Petrobras y Pemex se aliaran para explorar petróleo", pero eso no sucedió.

La idea era formar una empresa conjunta que pudiera explotar petróleo en otros mercados, y es algo que, destacó, debe discutirse.

Durante su Gobierno, Lula logró la mayor oferta de acciones en la Bolsa de Sao Paulo con la que Petrobras recaudó 70,000 millones de dólares (mdd) en septiembre de 2010.

"No fue (Bill) Gates ni (Carlos) Slim ni el dueño de General Motors o el de Exxon que hizo la mayor capitalización de la historia de la humanidad. Y no fue en Nueva York o Frankfurt, fue en la Bolsa de Sao Paulo", afirmó.

Publicidad

Los recursos ayudarán a financiar el mayor plan de exploración de petróleo del mundo, que con 224,000 millones de dólares para el periodo 2010-2014 apunta a convertir a Brasil en un gran exportador de hidrocarburos. Además, Brasil tenía 30 años sin construir una refinería y ahora edifica cinco.

Distribución, no populismo

Ante los presidentes ejecutivos de los bancos más grandes de México, Da Silva defendió las acciones que los dirigentes de la iniciativa privada brasileña calificaron de populismo y paternalismo cuando inició su presidencia.

"Dale un millón de dólares a una persona y los mete al banco, pero dale un millón de dólares a muchas personas y consumirán comida, algo de ropita, zapatos y moverán la economía".

Por ello, invitó a los banqueros a prestar a las personas de bajos ingresos cómo él lo hizo con el programa de Crédito Consignado en el que el trabajador recibía un préstamo cuya única garantía es la nómina.

"No tengan miedo de prestar a los pobres (...) el único patrimonio que tienen es su nombre y rostro, y por eso suelen pagar", dijo el ex mandatario en el marco de la Convención Bancaria que tuvo como tema central 'La Banca: Promotora del desarrollo del bienestar de México'.

México es uno de los países con menor penetración de los bancos en la región de América Latina, con apenas el equivalente al 23% del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, Lula presumió que en sus ocho años, su Gobierno sacó de la pobreza a 28 millones de personas y elevó a clase media a 36 millones.

Comercio

El ex obrero metalúrgico fue más allá, y advirtió a México que si no voltea a ver a Brasil para incrementar las relaciones comerciales e industriales, otros países lo harán.

Cuando en 2003 tomó el poder supo que la dependencia del comercio con Estados Unidos y los países del Mercosur era un problema, por lo que amplió sus mercados hacia Europa y estableció nuevas relaciones con África y Asia; así ,su comercio subió en cinco años de 60,000 millones de dólares a 200,000 millones, mientras que con México creció de 1,000 a 7,000 millones. Incluso, Lula recomendó celebrar dos grandes encuentros anuales entre banqueros y empresarios mexicanos y brasileños.

"No queremos que uno compre la empresa del otro, queremos que se construyan alianzas para ser más competitivos".

El ex presidente brasileño fue aplaudido al cerrar su exposición, sobre todo cuando destacó que al llegar al poder su país estaba fuertemente endeudado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero tras la crisis de 2008 no solo había saldado la deuda, sino que tras la crisis financiera de Estados Unidos Brasil prestó 14,000 millones de dólares al FMI. Vueltas que da la vida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad