Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca pone barreras al crimen organizado

A la fecha se evita que se exporten a EU 6,000 mdd de dudoso origen, de acuerdo con la CNBV; se han invertido 800 mdd para detectar operaciones de procedencia ilícita en México, dice la ABM.
lun 11 abril 2011 06:01 AM
La estrategia del Gobierno busca evitar el financiamiento al terrorismo. (Foto: Photos to go)
portafolio, dinero, lavado, criminal, dólares, robo, guantes (Foto: Photos to go)

null

La banca en México ha canalizado alrededor de 800 millones de dólares para atajar las operaciones ilícitas provenientes del crimen organizado , aseguró Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).  Los recursos se han canalizado en "mecanismos para prevenir y detectar el lavado de dinero y, por otro lado, para contar con la infraestructura tecnológica que nos permite monitorear cuentas, entre otros aspectos, para prevenir el lavado de dinero dentro de la banca mexicana".

Además, agregó, como consecuencia de las restricciones para evitar la entrada de dólares generados en actividades ilícitas al sistema financiero mexicano, la exportación de esta divisa ha disminuido de 10,000 millones de dólares que se enviaban a Estados Unidos cada año, a 6,000 millones de dólares.

"Ha sido una baja muy importante y esto demuestra dos cosas. Primero, que se había incorporado en la economía formal dinero del crimen organizado para ser precisos, y segundo, el mecanismo funcionó tanto para prevenir lavado de dinero, pero también, un tema importante, no se afectó a la economía", agrega Robles Miaja.

Como ejemplo, Tijuana, que era una zona donde hubo mucha preocupación. "Estuvimos muy atentos a lo que pasaba ahí y puedo afirmar que esa medida no afectó a la economía y, sin embargo, sirvió para prevenir de mejor manera el lavado de dinero".

Aunque la banca es la más regulada en este tipo de operaciones , hay una iniciativa de reforma, ya aprobada en la Cámara de Diputados y que está pendiente en el Senado, para agregar a otros intermediarios.

Publicidad

Esta iniciativa contempla que sea el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien se encargue de supervisar, en materia de lavado de dinero, a las Sofomes no regulada y a todas las entidades auxiliares de crédito, indicó Pablo Gómez del Campo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),

Estima que el excedente en dólares que se exportaba a Estados Unidos cada año era de 12,000 mil millones y con las medidas de restricción que se impusieron el año pasado, que califica como "una medida histórica", la cifra se ha reducido en 50%, a 6,000 millones.

"Hoy se evita que entren en el sistema financiero 6,000 millones de dólares de dudosa procedencia", aseguró.

Destacó que si bien no es posible calcular lo que actualmente se lava en México, pues "no hay cifras", se puede multiplicar el monto de excedentes de dólares que se redujo en el sistema financiero por dos, dado que se calcula que es una cifra similar la que se lava fuera del sistema financiero, explica.

Así que aproximadamente se lavan 12,000 millones de dólares al año en el país y añade que "cuando al dinero le cierras el paso de forma abrupta por un lado, sale por otro".

Por eso es que tras implementar los límites de dólares en efectivo en México , se ha detectado un aumento de dólares en los sistemas financieros Guatemala y El Salvador.

"Lo que sigue ahora, dado que se cerró la compuerta en dólares, es supervisar los movimientos en otras divisas, como el dólar canadiense y el euro".

La CNBV tiene bajo su supervisión a 420 entidades, las cuales, en promedio, deben cumplir 300 obligaciones en materia de lavado de dinero, pero como no tiene la capacidad humana ni técnica para hacerlo en las esas 420 entidades, realiza un muestreo derivado del cruce de los informes trimestrales que entregan las entidades financieras.

En ellos observa su nivel de cumplimiento, de riesgo y determina en qué productos y en qué clientes de los bancos y otras entidades financieras debe realizar las inspecciones.

La mayor parte del dinero que hoy se lava en México se hace fuera del sistema financiero , coincidió el director general de Banorte, Alejandro Valenzuela.

"En la banca se ha hecho un gran trabajo" y agrega que con la iniciativa antilavado que se encuentra actualmente en discusión en el Senado de la República "se irán cerrando las pinzas (a las operaciones financieras del crimen organizado), pero tendrán que irlas calibrando poco a poco.

En esta materia la banca está muy regulada y se ha avanzado considerablemente en los últimos 15 a 20 años, por lo que "sería conveniente que otras entidades o sectores donde se maneje mucho flujo de dinero también se tenga la tranquilidad de que los recursos que se canalicen a través de ellas no sean lícitos".

Sin embargo, reconoció, "nadie está exento de tener alguna sorpresa, por lo que tenemos que estarnos cuidando todos los días las espaldas. Claramente esto implica sistemas tecnológicos muy avanzados, sistemas de monitoreo permanentes, pero lo fundamental comienza con el individuo, con los grupos, con la cultura de nuestra gente".

‘Blanquear' el dinero implica que los recursos provenientes de una actividad ilícita se incorporen a la economía de alguna manera, por eso "decimos que no es la banca, en México por lo menos, en donde se lava dinero, sino que se lava en la economía y esto se debe al enorme monto en  efectivo que se maneja en nuestro país".

Explicó que en México es posible comprar cualquier bien, en efectivo, y no pasa nada y "lo que busca la iniciativa del presidente Felipe Calderón es que la red de seguridad (que hoy se aplica a los bancos) se extienda a otros agentes económicos; de tal manera que se prohíba vender automóviles o adquirir bienes inmuebles en efectivo, para efectos de evitar que ese dinero que presumiblemente proviene de una actividad ilícita, entre a la economía formal y se lave".

Por ello, reiteró un exhorto al Poder Legislativo para que se apruebe la iniciativa de ley antilavado que desde el año pasado envío el presidente al Senado.

"Como todo, la iniciativa es perfectible, pero lo importante que se trabaje en ella y se apruebe para fortalecer el marco regulatorio en materia de prevención de lavado de dinero y creo que la iniciativa del Presidente es algo que debe debatirse, perfeccionarse en su caso y aprobarse".

En este sentido, el director general de Banorte destaca que esa iniciativa que se discute en comisiones en el Senado es de suma importancia, y "tenemos que lograr que la autoridad cuente con todas las herramientas para darle seguimiento a los flujos del dinero".

Lo que está buscando con esta iniciativa (que contempla a nuevos sujetos obligados) es seguir cerrando escotillas" o por lo menos tenerlas muy claras y que tampoco sean arbitrajes. Porque cuando regulas una cuestión de mayor medida, ciertamente la actividad económica va buscando aquellos sitios donde no está tan regulado".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad