Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pide a EU mantener los estímulos

El Fondo conmina a la Fed a continuar con su política monetaria debido un flojo crecimiento del PIB; la entidad pidió al Gobierno pensar en detener la deuda como proyecto a mediano plazo.
lun 11 abril 2011 10:31 AM
El billete verde cerró la jornada de este lunes con ganancias frente al peso. (Archivo)
Dolar (Foto: Jupiter Images)

La economía de Estados Unidos se recupera a un ritmo flojo, por lo que la Reserva Federal (Fed) requiere mantener la política monetaria expansiva mientras el Gobierno trata de frenar su deuda, dijo este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Una estrategia creíble para estabilizar la deuda pública en el mediano plazo y un paso inicial en pro de la consolidación fiscal en el 2011 son urgentemente necesarios", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

El prestamista multilateral prevé un crecimiento económico estadounidense del 2.8% en el 2011 y del 2.9% en el 2012. La tasa del 2011 fue revisada a la baja desde el pronóstico de enero de 3%, pero la del 2012 fue revisada al alza desde un 2.7%.

El FMI subrayó que los riesgos para las estimaciones abundan, entre ellos los precios del petróleo y materias primas, los conflictos políticos en Oriente Medio y el norte de África, y los problemas de deuda en Europa.

" La reaparición de las turbulencias financieras en la zona euro podría endurecer sustancialmente las condiciones financieras y debilitar la demanda global", agregó el FMI.

"Por el lado interno, los precios de las viviendas podrían caer más de lo previsto, dado el gran inventario en las sombras de propiedades morosas, con efectos adversos en los balances de las firmas financieras y de los hogares", agregó.

Publicidad

El FMI afirmó que la economía estadounidense aún es muy laxa y calificó la contratación de personal de "mediocre".

Agregó que aquellas condiciones sugerían que la inflación seguiría controlada y llamó a mantener las tasas de interés bajas para tratar de apuntalar una recuperación más vigorosa.

"La combinación correcta de políticas para Estados Unidos es aquella con una continua política monetaria expansiva junto a medidas para poner en orden la balanza fiscal", dijo el FMI.

Afirmó que se espera que el déficit presupuestario de Estados Unidos llegue este año a 10.75% de la producción nacional, el más alto de los países desarrollados, y sugirió que esto proyecta una sombra sobre su capacidad de cumplir con los compromisos fiscales del Grupo de los 20 (G20).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad