Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis ‘sitió’ gasto militar global

El mundo redujo su erogación en el rubro en 2010 y a pesar de esto se acercó a un récord de 1.6 bdd; los países europeos realizaron fuertes recortes en sus presupuestos.
lun 11 abril 2011 01:14 PM
Se enviaron 169,000 reclutas a entretamiento, superando el objetivo de 164,000. (Foto: AP)
Sin Titulo (Foto: AP)

El gasto militar en el mundo se aproximó a un récord de 1.6 billones de dólares en el 2010, dijo este lunes un destacado centro de estudios.

El gasto militar global creció 1.3% en términos reales, una reducción respecto al 5.9% del año anterior que el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo atribuye a la desaceleración económica por la crisis financiera de 2008.

"En muchos casos, las caídas o aumentos más lentos representan una reacción retrasada a la crisis económica y financiera global que estalló en 2008", dijo el centro de estudios en un comunicado, añadiendo que había diferencias por regiones.

El gasto militar en Europa se contrajo 2.8% hasta 382,000 millones de dólares, en momentos en el que los gobiernos han empezado a controlar los crecientes déficits presupuestarios.

Los mayores recortes se dieron en las pequeñas economías del centro y este de Europa y en países del sur de Europa muy afectados por la crisis como Grecia.

"Se esperan más recortes en la mayor parte de Europa en 2011 y años siguientes, aunque es probable que sean relativamente modestos con mayores gastos", dijo el Instituto, que realiza investigaciones independientes sobre seguridad internacional, armamento y desarme.

Publicidad

Estados Unidos, con costosas operaciones militares en Afganistán e Irak , aumentó su gasto en 2.8% hasta 698.000 millones de dólares en el 2010, casi seis veces más que China, el país con el segundo mayor presupuesto militar por delante de Gran Bretaña, Francia y Rusia.

El gasto militar de Estados Unidos había crecido 7.7% en el 2009.

"Estados Unidos ha aumentado su gasto militar en 81% desde 2001", dijo el Instituto. "Equivalente a 4.8% de su Producto Interno Bruto, el gasto militar estadounidense en el 2010 representa la mayor carga económica fuera de Oriente Medio", dijo el jefe del Proyecto de Gasto Militar del Instituto, Sam Perlo-Freeman.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad