Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20 elabora lista de países en problemas

Un funcionario del Tesoro de EU explicó que el plan busca identificar los desequilibrios económicos; el proyecto se discutirá el jueves y viernes paralelo al encuentro del FMI y BM en Washington.
mar 12 abril 2011 04:28 PM
El mercado de EU mantiene varios flancos de incertidumbre como el empleo, la política monetaria y el consumo. (Foto: Photos to go)
miedo mundo peligro global economia (Foto: Photos to go)

Un importante funcionario del Tesoro de Estados Unidos dijo este martes que se espera que el Grupo de los 20 (G20) logre avances esta semana sobre una guía para identificar desequilibrios económicos y que pronto tenga la capacidad de elaborar una lista de países con problemas.

"Espero que de este proceso salga una lista corta de países y esos países serán el centro de una segunda fase de análisis", dijo el funcionario a periodistas en una conferencia antes de un encuentro del Grupo de 20 países de economías avanzadas y emergentes de rápido crecimiento el jueves y viernes.

El G20 apunta a desarrollar una "orientación indicativa" para utilizarla en detectar desequilibrios como déficits o superávits excesivos y luego avanzar hacia políticas de recomendaciones para corregir los problemas.

"Creo que muy pronto emergerá una lista bastante clara de países que serán los que queremos observar", dijo el funcionario, al tiempo que enfatizó en que el G20 estaba apenas en la primera fase en el desarrollo de estas orientaciones.

El grupo, que incluye a países ricos y en desarrollo como China, India y Brasil, sostendrá reuniones en Washington esta semana el marco de los encuentros bianuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Igualmente, el Grupo de los Siete (G7) se reúne en forma separada el jueves por la noche y el funcionario estadounidense dijo que probablemente ratifique su vieja posición de que la "volatilidad excesiva" en los mercados cambiarios era inaceptable.

Publicidad

El G7 (formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón) realizó una poco usual intervención coordinada en los mercados cambiarios el mes pasado, después que el valor del yen se acelerara fuertemente tras el terremoto que estremeció a Japón.

El G20 apunta a impulsar un complejo plan para un mejor equilibrio de la economía global, buscando mecanismos para alterar políticas cuando algunos países registren superávit comercial excesivo u otro desequilibrio.

China es el país que se asocia más regularmente con ese tipo de superávit .

El funcionario dijo que China ha logrado avances en la flexibilidad del tipo de cambio, con un incremento nominal del 4.3% en el yuan frente al dólar desde el pasado junio.

"Hemos visto cierto movimiento y esperamos ver un movimiento continuado en ese frente", dijo el funcionario en referencia al tipo de cambio yuan/dólar.

China es ahora la segunda mayor economía del mundo, detrás de Estados Unidos, y muchos economistas sostienen que su moneda probablemente subiría 25% o más en su valor si no estuviera estrechamente controlada por el Gobierno chino.

Eso haría a las importaciones chinas más costosas para los consumidores estadounidenses y presumiblemente ayudaría a disminuir el déficit comercial de Estados Unidos con China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad