Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel crea ‘árbitro’ para consumidores

El organismo instaló un consejo consultivo que buscará resolver diferendos en telecomunicaciones; la entidad se limitará a emitir recomendaciones al regulador sobre asuntos importantes del sector.
mar 12 abril 2011 12:40 PM
En el plan de trabajo del consejo está el desarrollo de micrositios para quejas y un plan de calidad para redes móviles. (Foto: Photos to Go)
celular (Foto: Photos to Go)

Los consumidores de los servicios de telecomunicaciones ahora tendrán a su defensor. Ante los conflictos actuales del sector, como la pugna entre empresas de Carlos Slim y las televisoras y otros operadores , surge el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, un órgano independiente que tratará de resolver estos y otros problemas en favor del consumidor. Este consejo, formado por 28 expertos, solamente emitirá recomendaciones u opiniones a la Cofetel en los asuntos preponderantes para el sector.

"La conformación de este consejo ocurre en un momento en que las telecomunicaciones se encuentran entre los temas más importantes de la agenda pública y son objeto de un debate intenso entre actores del sector, comentaristas y especialistas", dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes Dionisio Pérez-Jácome.

La labor del consejo contribuirá a poner en dimensión los distintos aspectos del debate, los intereses en juego y el papel preponderante que debe darse al interés general, es decir, al de los millones de personas que utilizan diariamente las telecomunicaciones en todas sus vertientes".  

La "batalla" por la que atraviesa el sector ha enfrentado a las empresas de Carlos Slim (Telmex y Telcel), contra otras telefónicas como Axtel, Iusacell, Marcatel y Nextel y las dos principales televisoras nacionales : Televisa y Televisión Azteca.

El conflicto inició a principios de este año a causa de discrepancias sobre las tarifas de interconexión que cobran las compañías telefónicas de Slim a otros operadores por concluir llamadas en sus redes.

"El consumidor requiere un sector donde la competencia suceda en el mercado y no en los tribunales", dijo el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

Publicidad

El comisionado presidente dijo que en el plan de trabajo de la Cofetel figura el desarrollo de los micrositios para quejas ciudadanas, el plan técnico fundamental de calidad de redes móviles, el próximo programa de licitaciones y la agenda legislativa.

Este martes, el Consejo Consultivo elige a su presidente, la mesa directiva y el calendario de sesiones.

De Swaan precisó que se realizarán seis sesiones por año y la Cofetel le asignará un total de 150,000 pesos anuales, ya que por cada sesión los integrantes recibirán una remuneración de 15,000 pesos.

Entre los consejeros se encuentran Bernardo Altamirano, Clara Luz Álvarez, Héctor Álvarez, Fausto Alzati, Fernando Butler, Alejandro Calvillo, Irene Levy, Ernesto Piedras y Ernesto Flores, entre otros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad