Cepal pide no olvidar ‘triste pasado’

La Comisión dijo que AL y el Caribe deben observar las crisis pasadas para aprender sus lecciones; pidió no confundir crecimiento con desarrollo, y dijo que éste último no existe sin igualdad.
america latina (Foto: SXC)

enfrentan un doble shock que afecta simultáneamente: el aumento en los precios de los productos básicos (commodities) y el crecimiento de la liquidez global, señaló la La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, consideró que frente al mayor flujo de capitales externos
que ingresa a la región, deben observarse las crisis del pasado y aprender sus lecciones.

En el taller Políticas Macroeconómicas, Inserción externa y Mercados Financieros Internacionales, en Santiago, Chile, dijo que la región exhibe buenas

y sus regímenes macroeconómicos le confieren solidez frente al contexto internacional.

"Pero la mayor llegada de capitales de inversionistas, si bien generalmente es un hecho positivo, puede sin embargo transformarse en una pesadilla", indicó ante autoridades económicas y expertos de varios países de América Latina y el Caribe.

La región ha vivido episodios en que el exceso de liquidez externa se tradujo en expansiones insostenibles del gasto y caídas del tipo de cambio real que derivaron en dolorosos procesos de ajuste recesivos, con secuelas de desempleo, pobreza e inestabilidad social, por lo que pidió "aprender de las lecciones de las crisis del pasado".

"No se debe confundir crecimiento económico con desarrollo y no se puede hablar de desarrollo sin hablar de igualdad. El empleo es la llave maestra para afrontar la desigualdad y superar las brechas que se producen en los ingresos, el acceso a la seguridad social y la estabilidad laboral", añadió.

En el taller, donde analizaron los desafíos en materia de política fiscal, monetaria y regulatoria que se presentan a la región en el mediano plazo, participó el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, quien expuso los riesgos externos y la integración financiera.