Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China estudia inyección a banca española

Un fondo soberano chino se dispone a invertir 13,000 mdd en el sistema financiero español; el presidente de España se reunió este miércoles con instituciones financieras del gigante asiático.
mié 13 abril 2011 10:56 AM
España busca reducir su déficit a 3% del PIB en el 2013. (Foto: Reuters)
ESPAÑA

El fondo soberano de China e inversores privados de ese país estarían dispuestos a invertir hasta 13,000 millones de dólares en el golpeado sistema financiero español, dijo este miércoles una fuente del Gobierno de España.  La fuente realizó las declaraciones tras una reunión entre el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, e instituciones financieras chinas.

Según la fuente, el fondo China Investment Corporation (CIC) invertiría 9,000 millones de dólares y los restantes 4,000 millones de dólares provendrían de inversores privados.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidré Fainé, dijo este miércoles que no tenía información acerca de estas eventuales inversiones.

Pero manifestó que daría la bienvenida a cualquier eventual iniciativa en esa dirección.

"No tengo ni ninguna información ni una sola noticia, a mí nadie me ha llamado, más bien he hablado con grupos americanos e ingleses", dijo Fainé en rueda de prensa.

En todo caso, el también presidente de La Caixa dijo que una eventual inversión procedente de China sería "bienvenida no sólo en cajas, pueden invertir en lo que quieran, si vienen los chinos mejor, más competencia".

Publicidad

En el pasado reciente, Zapatero también ha arrancado compromisos de inversión en entidades financieras españolas a fondos de Qatar y de Emiratos Árabes Unidos, aunque tampoco se han traducido en planes concretos hasta ahora.

El Ejecutivo ha elevado las exigencias de solvencia del sistema financiero español -en el que el Banco de España ha identificado unas necesidades de capital de 15,152 millones de euros- para intentar recuperar la confianza de los inversores internacionales.

Los mercados extranjeros han centrado sus dudas principalmente en las cajas de ahorro , con un déficit de capital de 14,077 millones de euros, debido al incremento de la morosidad y su exposición al negocio constructor a inmobiliario.

Ante las dificultades de captación de capital privado en condiciones favorables, Fainé aseguró el miércoles que la entrada de capital público en las cajas de ahorros era en estos momentos una opción válida y realista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad