Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción de autos sube 26.3% en marzo

El ensamblaje de vehículos en México creció en marzo respecto al mismo periodo del año pasado; las exportaciones se incrementaron 17.8%, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
mié 13 abril 2011 10:06 AM
El principal destino de las exportaciones de automóviles mexicanos es EU.  (Foto: AP)
autos-exportacion-AP.jpg (Foto: AP)

La producción de vehículos en México subió 26.3% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las exportaciones ascendieron 17.8%, dijo este miércoles la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En marzo, las armadoras establecidas en México produjeron 240,080 vehículos y exportaron 192,783, indicó la AMIA.

México envía alrededor del 70%  de su producción de automóviles a Estados Unidos , su principal socio comercial bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Las exportaciones siguen creciendo de una manera muy importante (...); el principal destino de nuestras exportaciones, por supuesto, es Estados Unidos", explicó Eduardo Solís, presidente de AMIA, en rueda de prensa. 

En 2010 la producción de vehículos de México creció 50% hasta 2.26 millones de unidades, en tanto que la exportación escaló 52% a 1.85 millones, luego de que en 2009 la industria automotriz mexicana se desplomó por la menor demanda en Estados Unidos.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Chrysler Group, Ford Motor y General Motors, de las japonesas Nissan Motor, Honda Motor y Toyota Motor, así como de la alemana Volkswagen.

Publicidad

"Nunca habíamos visto esa cifra para América Latina", dijo el titular de la AMIA. "Es el fruto de nuestros acuerdos comerciales con el Mercosur y de una mayor demanda consumidora en la población del sur del continente", agregó.

Sin evaluar efecto por Japón

Solís dijo que era demasiado temprano para evaluar los efectos del sismo y posterior tsunami en Japón, que ha causado algunas interrupciones en las labores de Nissan, Toyota y Honda en aquel país.

De acuerdo con informes de la AMIA, las armadoras japonesas instaladas en México tienen en promedio inventarios por 90 días para seguir operando con normalidad, sin recurrir a sus matrices en Japón.

El sector automotor mexicano es un pulmón para la economía mexicana, que se espera crecerá 4.3% este año, desde el 5.5% del año pasado.

Pero México sigue arrastrando las secuelas de su peor recesión en 15 años, que derivó en un colapso económico del 6.1% en el 2009, sobre todo en su mercado interno.

La venta de autos al público mexicano creció 11.6% entre enero y marzo, a 210,881 unidades, según la AMIA.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad