Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama calma a los ‘halcones’ del déficit

Los críticos alabaron el plan fiscal del mandatario aunque dijeron que muchas ideas deben mejorarse; los expertos indicaron que la propuesta hará avanzar las conversaciones sobre la deuda pública.
jue 14 abril 2011 01:10 PM
Barack Obama propuso el pasado miércoles reducir la deuda de EU en 4 billones de dólares. (Foto: Cortesía CNN Money.com)
obama presidete de estados unidos (Foto: Cortesía CNN Money.com)

null

Quizá el presidente Barack Obama tardó en unirse al debate sobre cómo reducir la deuda de Estados Unidos, pero los halcones del déficit reconocieron el mérito del mandatario, al presentar el pasado miércoles un marco general para la reducción del endeudamiento. Si bien encontraron que muchas de sus ideas necesitaban mejorarse, los elogios no eran en vano. Eso es mucho decir, considerando que ese grupo tiene amplia experiencia en la frustración que supone escuchar promesas electorales para atajar el déficit con propuestas vacías.

El plan de Obama fue descrito como "serio" y "equilibrado".

Tanto William Gale (codirector del Tax Policy Center) como la economista Diane Rogers (de la Coalición Concord) y el experto en presupuesto Stan Collender, coincidieron en que el marco presentado por el mandatario estadounidense hará avanzar la conversación nacional sobre la deuda.

"Con el plan (Obama) ha cambiado el rumbo de la conversación. Ahora se trata de "qué" y "cómo", y ya no del condicional "si", apuntó Collender.

Obama fue reconocido por destacar que las estrategias a largo plazo encaminadas a la reducción de la deuda debían ser una prioridad urgente. 

Publicidad

"La Casa Blanca está mostrando la valentía que se necesita para evaluar cada área del presupuesto y ahora ha colocado la reducción del déficit como tema prioritario para los legisladores," declaró el Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

Obama pidió a los líderes parlamentarios designar delegados para negociar un marco legislativo en torno a la disminución de la deuda y empezar tan pronto como regresen de su receso estival a principios de mayo.

Eso les deja dos semanas de plazo antes de que el país alcance su límite de endeudamiento. Muchos conservadores han anunciado que negarán su apoyo para elevar el techo de la deuda hasta que no se establezcan medidas serias que ayuden a reducir los déficits.

Si bien el discurso del presidente satisfizo -o mejor dicho tranquilizó- a los' halcones' del déficit, todos encontraron algunos puntos que, en su opinión, eran insuficientes.

"El plan en sí mismo propone menos ahorro que el recomendado por la Comisión Fiscal de la Casa Blanca, que consideramos es el mínimo precisado para tranquilizar a los mercados crediticios y para equilibrar nuestros niveles de deuda", objetó el Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

El marco presupuestario presentado por Obama reduciría la deuda en 4 billones de dólares en el lapso de 12 años, mientras que su Comisión planteó recomendaciones que acortarían ese periodo a 10 años.

En lo relativo a los impuestos, Rogers agradece que Obama haya adoptado el concepto de incrementar la recaudación fiscal mediante la eliminación o el reajuste de exenciones tributarias , consideradas por los expertos fiscales como un eufemismo para gasto.

No obstante, la economista agrega "No me gusta que nos recuerde que podría limitar severamente esa estrategia por cumplir con su promesa de campaña de no elevar los impuestos a las familias que ingresan menos de 250,000 dólares".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad