Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un riesgo, eliminar de ‘golpe’ el QE2

El fin del estímulo monetario en EU debe ser gradual para no causar distorsiones, dicen economistas; la tarea de la Fed consistirá en organizar adecuadamente el orden de reversión del apoyo, señalan.
jue 14 abril 2011 03:28 PM
El retiro de estímulos monetarios de la Fed debe ser gradual, para no generar distorsiones en los mercados financieros. (Foto: Photos to Go)
Dolar2 (Foto: Photos to Go)

El mundo no está preparado para retirar los estímulos monetarios, por lo que el proceso que siga la Reserva Federal (Fed) estadounidense deberá ser gradual a fin de no ocasionar distorsiones en los mercados financieros, advierten Leonardo Zepeda, coordinador de Estudios Económicos de Banamex, y Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

La evolución del desempleo, el crecimiento económico y la inflación en Estados Unidos serán claves para que el banco central del vecino país comience a retirar estímulos monetarios, agregan. 

Si bien la política de tasa de interés cero es rara, resalta BBVA, salir con éxito de ella es aún más raro, por lo que la tarea de la Fed es organizar adecuadamente el orden de reversión de todas estas medidas extraordinarias y estima que será hasta marzo de 2012 cuando se vea el primer aumento en la tasa de referencia del banco central de EU.

En la opinión de sus economistas, Hakan Danış, Jeffrey Owen Herzog y Nathaniel Karp, este orden está ligado a la previsión de un escenario central particular del crecimiento y la inflación, aseguran en su reporte "Fed Watch".

Aunque en última instancia hay muchos indicadores que pueden influir en la política, consideran que los indicadores clave son el PIB y la previsión de inflación. Anticipan a mediano plazo un incremento gradual de la inflación subyacente que, si bien será más elevada que hoy en día, todavía se mantendrá dentro de una zona cómoda para el Fed y, hasta cierto punto, será bien recibida.

De forma implícita, esto parece indicar incrementos temporales de los precios del petróleo y un bajo efecto pass-through (traspaso) de dichos precios a las mediciones de la inflación subyacente y suponen que las mediciones de las expectativas de inflación a largo plazo basadas en los mercados se mantendrán estables y que a lo largo de 2011 seguirá habiendo un modesto crecimiento económico, con una mejora gradual en los mercados de trabajo.

Publicidad

El crecimiento del crédito seguirá siendo limitado debido a la lentitud de la recuperación del sector bancario en 2011. Por último, mantienen la hipótesis de que no habrá choques adicionales de incertidumbre, incluidas las sorpresas en el terreno de la política fiscal.

En buena medida, los estímulos monetarios por el tema de precios, dispararon los precios de los commodities. Sin embargo, "hay dos cosas que afectan al precio: la cantidad de demanda y la disponibilidad del dinero", agrega Zepeda.

Ciertamente la disponibilidad de circulante aumentó en el mundo y eso generó un impacto sobre los precios de las mercancías, y otras cosas, y burbujas inmobiliarias en algunos lugares, pero "hay un efecto que es más preponderante y tiene que ver con la demanda".

En cuanto al retiro de estímulos, considera que este tema será más relevante hacia el verano cuando comiencen a darse discusiones serias de cómo será este retiro. "El problema no es tanto que lo quiten, sino la forma en cómo lo retiren a fin de que no genere inestabilidad ni incertidumbre, porque entonces sería peor el efecto".

Mientras no existan señales de una sólida recuperación económica, el estímulo monetario no se va a retirar , resalta Coutiño, de Moody's Analytics, y "no hay razón suficiente para empezar el retiro antes de tiempo, porque la inflación subyacente -que es la que toma más en cuenta la Fed-, se ha mantenido relativamente controlada".

También descarta la implementación de un QE3 (nuevo estímulo monetario), "tendría que pasar algo catastrófico en el ámbito mundial para que la Fed tuviera que tomar una medida de ese tipo, pero como vemos el entorno el banco central de EU por ahora no se moverá".

Hablar de la terminación del QE2 (el programa de la Fed de flexibilización cuantitativa), significa que el banco central de EU cerrará su ventanilla de compra de valores, agrega Coutiño y, posteriormente, "empezará a retirar la liquidez que existe en el sistema y, finalmente, empezará  a mover su tasa de referencia, lo cual podría suceder a inicios a 2012".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad