Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se encamina a ser más fuerte

En el corto plazo la moneda mexicana tiene margen para llegar a 11.50, dice Eduardo Ávila de Monex; las apuestas en Chicago rebasan los 5,000 mdd a favor del peso: Copca de Vanguardia Casa de Bolsa.
vie 15 abril 2011 03:06 PM
la entrada de capital extranjero a México permite la apreciación del tipo de cambio (Foto: Photos to Go)
inversiones (Foto: Photos to Go)

De corto plazo, el tipo de cambio todavía tiene margen para apreciarse en un rango de 11.60 a 11.50 pesos por dólar, incluso más abajo coinciden analistas del Grupo Financiero Monex y de Vanguardia Casa de Bolsa.

La incertidumbre en otras regiones del mundo como Japón, Grecia y Portugal, en momentos donde las cifras macroeconómicas en México siguen siendo alentadoras , ha hecho que el peso se mantenga como un refugio para los inversionistas extranjeros,

La moneda nacional se muestra extremadamente sólida, apoyada por la entrada de inversionistas extranjeros hacia el mercado de deuda mexicano, concretamente en tasas de interés de corto plazo.

En su comunicado de política monetaria, el Banco de México (Banxico) considera que la turbulencia en los mercados financieros internacionales podría retornar, lo que presionaría al tipo de cambio por la recomposición de carteras.

Sin embargo, no menciona cuándo ni qué duración tendría este fenómeno. De corto plazo, el peso continúa teniendo potencial de apreciación frente al dólar, resalta Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero.

Aunque resalta que el peso se seguirá apreciando más hacia 11.50 por dólar, aclara que como instrumento de inversión no resulta atractivo. Con relación a otros activos su rentabilidad es muy baja e invertir en dólares no es conveniente.

Publicidad

De hecho, un elemento que permite anticipar la apreciación del peso en el corto plazo son las posiciones que mantienen inversionistas en Chicago sobre la moneda mexicana.

Hasta la semana pasado, el saldo neto de esas posiciones fue de 5,039 millones de dólares, 1,358 millones de dólares más que una semana anterior. En el año el monto máximo que han alcanzado es de 5,068 millones de dólares, pero el nivel histórico es de 5,840 millones, agrega Mario Copca, director de Análisis de Vanguardia Casa de Bolsa.

Datos positivos en Estados Unidos (inflación y manufacturas) dejaron una buena lectura sobre el comportamiento de esa economía y apoya la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no tiene prisa en subir sus tasas de interés anticipadamente, lo cual mantiene atractivo el diferencial entre las tasas en México y las de EU, lo que podría mantener el ingreso de flujos a los mercados financieros mexicanos, indica Copca.

 "Para los fondos internacionales podría haber mayor atractivo de invertir en México, sobre todo porque los niveles de inflación aún son sólidos y aunque Banxico dice que podrían venir algunas presiones no está modificando su escenario, sino más bien lo mantiene".

Aunque estima que el tipo de cambio podría encontrar un buen soporte en 11.65 pesos por dólar, más abajo dejaría de ser atractivo para los extranjeros, estima que se mantendrá fuerte al menos en la primera mitad del presente año.

"Hay inversiones que se están yendo hacia instrumentos más seguros, pero en el caso de México la coyuntura favorece bastante, porque está mejor que otras economías", indica Ávila.

El riesgo será cuando los i nversionistas extranjeros empiecen a salirse de los instrumentos de deuda; no obstante "si bien hay una parte importante que ha estado adquiriendo papeles de corto plazo, como son los cetes, otros capitales se van a quedar porque están comprando bonos de largo plazo".

Sí habrá salida de aquellos inversionistas que se metieron única y exclusivamente por las tasas de interés que paga México, pero también habrá muchos que se queden en la parte de bonos, ya que a final de cuentas México se encuentra dentro del índice de Citi (el WGBI), el cual es un elemento que ata los flujos.

Descarta que un aumento en la tasa de referencia en México incremente la entrada de flujos al país. "Si el Banxico sube tasas a lo largo de siguientes meses, los capitales que se encuentran en México se podrían mantener porque también se esperaría que EU subiría sus tasas y se empezaría a restar ese tipo de atractivo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad