G20 acuerda plan contra desequilibrios

El grupo de países ricos y en desarrollo sentó un proyecto para evitar una nueva crisis financiera; las naciones se someterán a un análisis profundo para evitar problemas en la economía global.
G20 Francia

Los jefes financieros de las principales economías del mundo acordaron este viernes un

en caso de que no sean controladas de manera efectiva. Bajo el acuerdo, niveles de deuda y saldos de préstamos y balanza comercial serán utilizados para determinar si un país debería ponerse bajo la lupa y pedirle hacer reformas.

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, dijo que

realizó un "enorme progreso" en el camino hacia un crecimiento más equilibrado y dijo que siete de las más importantes economías serían automáticamente sometidas a revisión, posiblemente junto con otras. Francia preside el G20 este año.

Los países que representan más de un 5% del PIB combinado del G20 van a ser sometidos a un mayor escrutinio de los desequilibrios en su economía, afirmaron funcionarios financieros.

Esta lista incluiría a países atribulados por la deuda como Estados Unidos, pero también a otros como China, que dependen fuertemente de las exportaciones para su crecimiento. Francia, Alemania, Gran Bretaña y Japón estarían también entre la lista de países que reciban un seguimiento especial.

"Nuestro objetivo es promover la sustentabilidad externa y asegurar que los miembros

van a seguir el abanico de políticas requeridas para reducir los excesivos desequilibrios", dijo el grupo en un comunicado publicado al cierre de una reunión que duró todo el día.

Un potencial defecto del pacto alcanzado es que los países no estarán obligados a seguir cualquier recomendación de política que surja. En vez de eso, los funcionarios esperan que la presión de los pares traiga cambios.

Entre las economías emergentes,

, que teme que podría ser utilizado para sumar

, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica mantuvieron sus peticiones para que el sistema monetario sea menos dependiente del dólar durante una reunión que mantuvieron esta semana en China.

Sin embargo, el viceministro de Finanzas Zhu Guangyao, dijo que el acuerdo del G20 de este viernes "refleja completamente las demandas de cada país" incluyendo "la reforma del sistema financiero internacional y el fortalecimiento de la regulación financiera".

"Estamos satisfechos con los resultados", dijo.

El G20 también dijo que tomará en cuenta los marcos de tipos de cambio y política monetaria cuando aborde los desequilibrios.

En el pasado, los países en vías de desarrollo han culpado a

que consideran que empeora los desequilibrios y que acrecienta brotes inflacionarios fuera de Estados Unidos. Estados Unidos señala al yuan, moneda que considera artificialmente devaluada, como la fuente del superávit comercial de China.