Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energías renovables recibirán impulso

El Gobierno mexicano crea el fondo de garantías Fonaga Verde con un capital inicial de 200 mdp; los recursos serán canalizados a productores a través de bancos e intermediarios financieros.
dom 17 abril 2011 06:27 PM
La crisis económica puede significar una oportunidad para crear una empresa propia. (Foto: Jupiter Images)
emprendedor-manos-foco-pyme-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Gobierno mexicano constituyó el fondo de garantías Fonaga Verde con un capital inicial de 200 millones de pesos y que detonará alrededor de 2,500 millones de pesos para respaldar el financiamiento de proyectos sustentables en los sectores agropecuario, forestal y pesquero . Las dependencias que participan son las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Energía (Sener), así como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

El FIRA fungirá como agente técnico, con una subcuenta dentro del Fondo Nacional de Garantías (Fonaga) denominada como "Fonaga verde", mediante la cual los productores y empresas del sector rural podrán obtener financiamiento, servicios y capacitación para la producción o adopción de energías renovables y biocombustibles .

Entre los proyectos elegibles destacan sistemas de biodigestión (biodigestores), motogeneradores, cogeneración de energía, sistemas solares térmicos y fotovoltaicos, energía eólica, energía minihidráulica, plantas piloto y proyectos integrales de producción de biocombustibles.

Los recursos de la Sagarpa -200 millones de pesos-, que fueron transferidos a FIRA a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que preside la Sener, operarán bajo una mecánica equiparable al Fonaga.

Así, se constituyen reservas por intermediario financiero y tipo de crédito de manera mutual y solidaria para cubrir primeras pérdidas de los proyectos productivos relacionados con energías renovables.

Según las reglas de operación de este programa, el monto máximo de reserva por proyecto no podrá rebasar el equivalente al 10% del patrimonio inicial del Fondo, y los recursos serán canalizados a los productores a través de bancos e intermediarios financieros que operan con FIRA.

Publicidad

Un ejemplo de los programas que se apoyarán son los biodigestores, mediante los cuales se puede generar biogás a partir de los desechos de las granjas porcícolas.

De acuerdo con la Sener, el proyecto de biodigestores de Granjas Carroll es parte de un esfuerzo más amplio en el país por desarrollar las energías renovables en todo su potencial.

En el caso de la biodigestión, por medio de un proceso natural de descomposición de desechos animales y vegetales, en un ambiente aislado de oxígeno, se obtienen gases como el metano, y fertilizantes ricos en diversas sustancias, además de que se reduce el potencial contaminante de los desechos utilizados.

Si se considera que la población porcina en el país es de aproximadamente 15 millones de cabezas, se puede estimar que este recurso tendría el potencial de suministrar energía eléctrica a 2.5 millones de viviendas promedio.

En todas las diferentes instalaciones de Granjas Carroll se concentra casi 10% de estas cabezas y, por lo tanto, existe el potencial de suministrar energía para casi 250,000 viviendas, expone a través de un comunicado.

Este no es el único uso posible de los residuos orgánicos, pues existen muchos más que están siendo aplicados en el país. De hecho, alrededor de la mitad de los permisos de generación eléctrica con renovables, otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), han sido expedidos para proyectos a partir de biomasa y biogás.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad