Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania exige reformas a Grecia

Analistas financieros del Gobierno teutón dicen que es forzosa una reestructura de la deuda griega; la crisis de ese país ha mermado la confianza de los inversionistas en toda la zona euro, señalan.
mar 19 abril 2011 12:43 PM
El balance extremadamente débil de Grecia indicaba que la reestructuración era inevitable, dijo el alemán Clemens Fuest. (Foto: Photos to Go)
euro alemania (Foto: Photos to Go)

Un asesor del Gobierno alemán dijo este martes que una reestructuración de la deuda griega era inevitable , intensificando la presión sobre Atenas para que busque una solución a sus problemas de deuda, que han remecido la confianza de los inversionistas de la zona euro.

Clemens Fuest, quien preside la comisión de asesoría técnica del Ministerio de Finanzas de Alemania, dijo que el balance extremadamente débil de Grecia indicaba que la reestructuración era inevitable.

"Hay que reconocer las realidades (...) estoy esperando un descuento", declaró Fuest a Reuters.

Fuera de Berlín, los funcionarios siguen descartando una reestructuración, con Juergen Stark, miembro del Panel Ejecutivo del Banco Central Europeo, advirtiendo en una entrevista con un periódico portugués sobre los costos de una medida de esa índole para los bancos griegos.

"Es una negación muy firme de nuestra parte", dijo una portavoz de la Comisión Europea, luego de que un periódico griego citara a un funcionario de la rama ejecutiva de la Unión Europea diciendo que Atenas había aceptado que la reestructuración era inevitable.

Los mercados financieros operaban este martes con algo más de calma tras iniciar la semana con una fuerte volatilidad.

Publicidad

El euro volvió hacia los 1.43 dólares tras caer cerca de dos centavos el lunes, en su peor caída de un día en más de dos meses.

Pero los bonos de los llamados países periféricos de la zona euro, como Grecia, Portugal y España, seguían bajo presión y sus rendimientos estaban apenas por debajo de los máximos registrados en lo que lleva de vida el euro.

Solución voluntaria

Pese a las reiteradas desmentidas, funcionarios europeos parecen dirigirse a cierta forma de reestructuración "voluntaria", en la que los tenedores de bonos aceptarían refinanciar sus participaciones el próximo año o extender sus vencimientos.

Ello posiblemente sería combinado con la compra de bonos griegos en el mercado primario por parte del fondo de rescate de la UE.

Si Atenas y sus socios pueden convencer a los inversores de acordar ese tipo de medida , esto podría ayudar a Grecia a lidiar con una escasez de financiamiento que se prevé le afecte el próximo año.

Según el programa de la UE y el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno debe volver a los mercados en el 2012 para recolectar 25,000 millones de euros en fondos a largo plazo, un paso que ahora parece imposible sin la ayuda de la UE, inversionistas privados o de ambos.

Una subasta de notas del tesoro a 13 semanas destacó el desafío para Atenas, con los rendimientos subiendo a un 4.1% y una caída al 36% de la compra de estos en el exterior.

"En los últimos días, la especulación sobre una reestructuración de deuda ha pesado en el rendimiento y el apetito extranjero por deuda griega", dijo un operador de bonos que no quiso ser identificado. "Los extranjeros están preocupados y no participan en las emisiones", aseveró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad