Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo pierde fuerza en EU

Las tasas de desocupación cayeron en 34 estados del país durante marzo, sólo en siete aumentaron; Nevada fue la entidad con el nivel más alto de desempleados, le siguen California y Florida.
mar 19 abril 2011 06:26 PM
La tasa de desempleo de Estados Unidos en marzo fue del 8.8%. (Foto: Photos to Go)
DESEMPLEADO (Foto: Photos to Go)

El empleo en Estados Unidos mejoró de forma constante en marzo en la mayoría de los estados del país, y las tasas de desempleo bajaron en regiones donde habían registrado niveles máximos apenas unos meses atrás, según datos publicados este martes por el Gobierno. Las tasas de desempleo cayeron en 34 estados en marzo frente a febrero. Solo en 7 estados aumentaron estas tasas, mientras que en nueve estados y en el Distrito de Columbia permanecieron estables, de acuerdo con un informe del Departamento de Trabajo.

Comparado con el año pasado, las tasas de desempleo cayeron en 44 estados y en el Distrito de Columbia.

Nevada anotó nuevamente la tasa más alta de desocupación, la décima ocasión seguida en que registra las peores condiciones de desempleo. No obstante, las tasas han ido bajando respecto a sus máximos niveles del 14.5% de diciembre, retrocediendo al 13.2% en marzo.

Mientras que California tiene una tasa de desocupación del 12%, y Florida, 11.1%, aunque en marzo sus tasas también mostraron un descenso.

Michigan, que destacó durante buena parte de la recesión del 2007-2009 con la tasa de desempleados más alta del país tras el desplome de la industria automotriz, ha empezado a dar señales de reactivación.

En marzo, su tasa de desocupación mostró el mayor declive frente al año anterior, bajando un décimo de punto porcentual al 10.3%. En marzo del 2009 la tasa alcanzó un 13.3%.

Publicidad

El empleo en Michigan aumentó en 11,000 en marzo, mientras que el desempleo bajó en 7,000, dijo Rick Waclawek, director de la Oficina de Información de Asuntos Laborales e Iniciativas Estratégicas en el estado.

"Los indicadores del mercado laboral de Michigan han mostrado una mejora constante en los primeros tres meses del 2011", dijo Waclawek. "Comparado con esta misma época del año pasado, las tasas de desempleo estatales han caído de forma significativa, mientras que las nóminas del sector privado han aumentado en 98,000 o 3.1%".

La recesión sólo perdonó a unos pocos estados, pero la recuperación ha sido irregular. A los estados más afectados por la crisis de vivienda les ha costado más recuperarse.

Para Georgia, la cantidad de empleos en marzo muestra que posiblemente se esté iniciando una recuperación económica, con la tasa de desempleo bajando al 10% ese mes.

"La caída de la tasa de desempleo es alentadora, pero me satisface más el hecho de que hayamos tenido dos meses consecutivos de crecimiento laboral, además de menos despidos", dijo Mark Butler, comisionado de trabajo del Estado. "Parece que los empleadores confían más en la mejora de nuestra economía".

La desocupación en los estados más ricos en materias primas, que fueron los últimos en entrar en la recesión y los primeros en salir, se mantiene sin cambios. Dakota del Norte tuvo la menor tasa de desempleo en marzo, en un 3.6%, seguida por Nebraska en 4.2% y Dakota del Sur en 4.9%.

"La tasa de desempleo de Dakota del Norte continúa siendo al menos la mitad de la tasa nacional", dijo Michael Ziesch, analista del servicio de empleo del estado. "Las ganancias del mercado laboral se extienden en casi todos los sectores económicos del estado y son encabezados por la fortaleza en los sectores de agricultura y energía".

La tasa de desempleo de Estados Unidos en marzo fue del 8.8% y el Departamento de Trabajo dijo que 22 estados "muestran tasas de desempleo considerablemente más bajas que esta".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad