Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner descarta riesgo en nota de EU

El secretario del Tesoro dijo que no hay peligro de que el país pierda su calificación crediticia; el funcionario aseguró que el Gobierno implementa mecanismos para reducir el déficit fiscal.
mar 19 abril 2011 10:49 AM
Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EU, está en desacuerdo con la decisión de la calificadora. (Foto: Reuters)
secretario del tesoro estados unidos

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo este martes que "no había riesgo" de que el país pierda su calificación crediticia "AAA", y sostuvo que las perspectivas políticas para acordar una reducción del déficit estaban mejorando. "No hay riesgo de eso", dijo Geithner a Fox Business Network al ser consultado sobre si Estados Unidos podría sufrir una rebaja en su calificación de deuda, un día después de que la agencia Standard & Poor's colocara un panorama negativo a la nota del país.

"Si uno escucha con atención, se ve al liderazgo de Estados Unidos (...) el reconocimiento de esto es algo correcto para la economía", agregó.

Geithner habló este martes por la mañana con tres grandes cadenas de televisión para expresar su desacuerdo con la decisión de S&P y destacar el compromiso de la Casa Blanca para implementar mecanismos que ayuden a reducir el déficit presupuestario.

"Realmente, creo que las cosas están mejores de lo que habían estado si uno quiere pensar en las perspectivas para mejorar nuestra posición fiscal de largo plazo", dijo Geithner al canal de televisión CNBC.

"Si usted mira cuidadosamente lo que está ocurriendo en Washington, usted ve que la gente de ambos lados -demócratas y republicanos- están de acuerdo con el presidente en que tenemos que llevar a cabo ahora ciertas reformas para reducir nuestros déficits de largo plazo", agregó.

Las declaraciones del funcionario se dieron a conocer luego de la decisión de Standard & Poor's de aplicar una perspectiva negativa para la calificación crediticia "AAA" de Estados Unidos hasta que el Gobierno de Barack Obama y el Congreso encuentren una manera de recortar el enorme déficit fiscal federal.

Publicidad

Geithner dijo a Bloomberg Televisión que tanto los inversores domésticos como los extranjeros siguen confiados en la deuda estadounidense y en las mejores perspectivas de crecimiento del país.

"Uno puede ver eso en el precio al cual pedimos prestado cada día, pero tenemos que ganarnos esa confianza", solicitó Geithner.

Además, señaló que cree posible que el Gobierno de Obama logre llegar a un acuerdo con la oposición republicana sobre las metas para reducir el déficit en 4 billones de dólares durante los próximos 10 a 12 años, pero expresó que estos objetivos tendrán que incluir discusiones sobre la seguridad social y el Medicare.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad