Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso y euro se recuperan en la jornada

La moneda mexicana gana 6.20 centavos, a 11.69 unidades por dólar a media jornada del martes; la divisa europea sube a 1.42 dólares por la mejora en los mercados de servicio y manufactura.
mar 19 abril 2011 12:36 PM
El euro podría sufrir más ventas antes del feriado de Semana Santa, indicaron agentes del mercado. (Foto: Photos to Go)
euro monedas (Foto: Photos to Go)

El peso mexicano escala este martes 0.53% debido a un rebote técnico que encontró un buen punto de apoyo en cifras positivas del sector vivienda de Estados Unidos, en una jornada con bajo volumen de negocios. El peso gana 6.20 centavos, a 11.6970/11.6985 unidades por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del lunes pasado de 11.7605 por dólar.

"Los buenos datos en Estados Unidos fueron, al menos hoy, suficientes para que el peso se siga recuperando con mucho menos volumen y por lo tanto menos intensidad. No hay intención de mover especulativamente al peso", dijo Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

Los incrementos en los inicios y permisos de construcción de casas en Estados Unidos permitieron al peso retomar un rango de operación entre 11.68 y 11.7450 por billete verde, luego de sufrir un importante revés en la víspera.

Mientras que el euro se recupera este martes contra el dólar gracias a un sólido dato de la economía de la zona euro, después de su peor día en cinco meses, pero las persistentes preocupaciones sobre los problemas de deuda en Grecia mantienen vulnerable a la moneda única.

La moneda única se estabilizó por encima del nivel de soporte cercano a 1.42 dólares, aunque las ganancias se aceleraron tras órdenes automáticas de compra generadas por arriba de los 1.4250 dólares.

El euro recuperó parte de las pérdidas del lunes pasado, cuando fue golpeado por temores a que Grecia tenga que reestructurar su deuda posiblemente antes del verano boreal.

Publicidad

El PMI compuesto del bloque monetario, un indicador amplio del desempeño del sector privado que combina las cifras de servicios y manufacturas, subió a 57.8 desde 57.6 en marzo, según datos conocidos este martes.

"El euro ha encontrado algo de apoyo en la sólida cifra del PMI", dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York.

"Las preocupaciones por la deuda europea han quedado al margen, pero eso no significa que desaparecieron, dada la evidencia de la reciente alza en el costo de asegurarse contra una moratoria soberana de Grecia", agregó.

La moneda única se eleva 0.4% a 1.4290 dólares, tras subir más temprano hasta un techo de 1.4316 según datos de Reuters, bastante lejos del mínimo de dos semanas de 1.4155 registrado el lunes.

Los agentes del mercado comentaron que el euro podría sufrir más ventas antes del feriado de Semana Santa, que comienza el viernes. También podría ser afectado por vencimientos de opciones previstas para este martes en 1.4200 y 1.4300 dólares.

El dólar canadiense trepó a un máximo de una semana luego de un dato que mostró que la inflación anual del país saltó a su nivel más alto desde septiembre del 2008, redoblando la presión para que el Banco de Canadá eleve las tasas de interés pronto.

La divisa estadounidense cayó hasta un piso de 0.9548 dólares canadienses para luego transar en 0.9556, con una baja del 0.9% en el día.

Grecia entre la especulación

Anteriormente, los comentarios de un funcionario del Ministerio de Finanzas alemán de que una reestructuración de la deuda griega era "inevitable" llevaron a que el euro redujera su avance para luego volver a repuntar. Atenas ha negado tal posibilidad.

Pero esos dichos fueron respaldados por un diario ateniense que citó a un funcionario de la Comisión Europea que dijo que la nación griega ha aceptado que no puede evitar una reprogramación de su deuda.

Analistas dijeron que la posibilidad de que un país que ya recibió un rescate aún tenga que reestructurar su deuda podría alentar a más inversionistas a salir de sus posiciones largas en euros.

"Ahora estamos viendo una rápida reversión de la fortuna, ya que el euro ahora clasificado en general como la moneda más débil en el sistema de modelos", dijo BNP Paribas en una nota de estrategia cambiaria.

"Dado que todavía se generan señales bajistas para el euro, esperamos más ventas de euros en el corto plazo", agregó.

El dólar caía 0.2% contra el yen a 82.48 unidades, mientras que contra una cesta de monedas de referencia, el índice dólar descendía 0.4% en el día a 75.202.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad