Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas anotan ganancias

Los mercados tocaron su mejor nivel en más de una semana debido a los reportes trimestrales; el índice FTSEurofirst 300 subió 0.42%, para llegar a los 1,142.56 puntos.
jue 21 abril 2011 02:01 PM

Las acciones europeas cerraron el jueves en máximos de más de una semana gracias a que las ganancias de empresas como AkzoNobel y Apple ayudaron a eclipsar los temores sobre la marcha de la economía.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 subió 0.42%, para llegar a los 1,142.56 puntos, el cierre más alto desde el 11 de abril.

Durante la semana reducida por feriados religiosos el índice ganó 1% y se recuperó de la caída del lunes, cuando Standard & Poor's rebajó su perspectiva para la deuda estadounidense a "negativa".

El grupo de químicos y pinturas AkzoNobel NV ganó 4% después de que sus ganancias trimestrales en su negocio central subieran 10%.

"Hay cierta fortaleza en las ganancias que se están reportando. Aunque tenemos algunas preocupaciones macro y tensiones, especialmente lo que está ocurriendo en la periferia de la zona euro, la temporada de resultados mantiene a los mercados razonablemente estables", dijo Richard Batty, estratega de Standard Life Investments.

De las 100 compañías del S&P 500 que han reportado sus resultados al primer trimestre hasta ahora, un 78% ha superado o cumplido las expectativas del mercado.

Publicidad

Las acciones de bancos italianos fueron las que más subieron. Las de Intesa SanPaolo y las de UniCredit saltaron 4.2% y 4.5%, respectivamente.

El banco australiano Macquarie reiteró su recomendación de "mejor al promedio del mercado" para los títulos de Intesa y lo describió como un "banco sólido y bien capitalizado (...) un dividendo seguro".

Las acciones de la firma francesa de ingeniería electrónica Schneider Electric saltaron 2.7%, tras reportar esta semana un alza del 27% en sus ventas del primer trimestre gracias a los mercados emergentes.

Pero el sector de telecomunicaciones quedó afuera de la escalada del jueves. Los papeles de la holandesa KPN cayeron 8.3% tras reducir su pronóstico de ganancias para el 2011.

Ese dato cargó con pesimismo al resto de la industria y las acciones de Vodafone perdieron un 4.3%.

La subida en los precios de los metales preciosos y básicos impulsó al sector minero.

Los papeles de Fresnillo y Kazakhmys ganaron un 2.2% y 2.1%.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 perdió 0.1%, el alemán DAX subió 0.6% y el francés CAC40 avanzó 0.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad