Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar pierde fuerza a media jornada

El billete verde baja frente una canasta de divisas globales por temores sobre la economía de EU; el euro trepó a un máximo en 16 meses contra el dólar, a cerca de 1.4650.
jue 21 abril 2011 01:00 PM
No hay razones por las que los inversionistas quieran comprar dólares, indicó un especialista. (Foto: Photos to Go)
dolar moneda divisa (Foto: Photos to Go)

El dólar se desplomó por tercer día consecutivo este jueves, quedando a poco camino de un mínimo histórico contra una canasta de monedas globales de referencia. La divisa estadounidense ha recibido impactos de todos lados, dado que los inversionistas están inquietos por las tasas de interés demasiado bajas en Estados Unidos, la amenaza de una rebaja en la calificación crediticia del país y la competencia del euro como moneda de reserva alternativa.

"Si tú miras todos estos escenarios, no hay razones para comprar dólares ahora", dijo Ronald Simpson, director de investigación cambiaria de Action Economics en Tampa, Florida.

El índice dólar, que registra el desempeño de esa divisa contra una cesta de divisas, caía 0.6% a 73,952, tras haber descendido a 73.735, su menor nivel desde agosto del 2008.

El panorama para el billete verde se ve nefasto después de que perforó un piso de 74.17 marcado en noviembre del 2009, una medida que podría generar una corrida hacia el mínimo histórico de 70.698 anotado en marzo del 2008.

Las expectativas de que la Reserva Federal va a mantener las tasas de interés cerca de cero en el corto plazo, pese a que otros grandes bancos centrales ya comenzaron a elevarlas o a endurecer su política, han presionado al dólar en las últimas semanas.

A eso se suma la decisión de esta semana de Standard & Poor's de rebajar el panorama de la calificación de deuda de Estados Unidos, que recordó al mercado los enormes problemas con la deuda de ese país.

Publicidad

"En la competencia del perro feo de las monedas, el dólar luce realmente como el perro feo. La zona euro al menos parece estar haciendo algo para resolver sus problemas", dijo un cambista en Londres.

El euro trepó a un máximo en 16 meses contra el dólar en cerca de 1.4650, en parte ayudado por la demanda vinculada a fusiones y adquisiciones, así como un incremento en el apetito por riesgo.

La moneda única subía 0.4% a 1.4585 dólares.

Analistas comentaron que el euro se ve en camino de atravesar los 1.50 dólares si el actual impulso continúa, pese a la posibilidad de una reestructuración de deuda griega.

El dólar australiano se disparó a un máximo contra la moneda estadounidense, mientras que la divisa canadiense trepó a su nivel más fuerte desde fines del 2007, aunque los operadores advirtieron de que estos movimientos podrían revertirse debido a tomas de ganancias de los inversionistas sobre posiciones cortas en dólares antes del feriado de Semana Santa.

La extendida debilidad del dólar llevó al franco suizo a un mínimo histórico de 0.8782.

Frente al yen, el dólar perdió 0.8% a 81.80 yenes, tocando un mínimo de sesión luego de publicarse un índice sobre las condiciones empresariales en la zona norte de la costa este de Estados Unidos que estuvo muy por debajo de las expectativas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad