Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yuan sube a récord frente al dólar

La moneda china acumula una alza de 4.91% desde junio de 2010, al venderse en 6.5067 unidades; el Gobierno controla la divisa para combatir la inflación importada, señalan expertos.
vie 22 abril 2011 10:53 AM
La moneda china ha subido más de 1% contra el dólar. (Foto: Photos to Go)
yuan china divisa (Foto: Photos to Go)

El yuan en el mercado contado cerró en un récord de 6.5067 unidades por dólar, por encima del cierre del pasado jueves de 6.5205. Así, acumula un alza del 4.91% desde que se despegó del dólar en junio del 2010 y de 1.27% en lo que va del año. La moneda china cerró en un máximo histórico este viernes, ya que el Banco Central de China nuevamente dejó que la moneda subiera para combatir la inflación importada, pero los operadores seguían convencidos de que no habrá una revaluación extraordinaria pese a rumores del extranjero.

El Banco Popular de China ha fijado reiterados máximos históricos para el punto medio diario del yuan en las últimas semanas, impulsando una acelerada alza contra el dólar que hasta ahora ha implicado un avance de cerca del 5% desde que se despegó en junio pasado.

Tales ganancias, junto con comentarios esta semana del asesor del banco central Xia Bin de que no descartaría otra revaluación extraordinaria, han generado rumores entre los operadores de divisas, especialmente del extranjero, que tal medida podría ser inminente.

Pero hay varias razones para argumentar contra esa posibilidad.

Autoridades tan importantes como el primer ministro, Wen Jiabao, han desechado reiteradamente la probabilidad de otra revaluación por una vez, lo que significa que cualquier sorpresa pondría en riesgo la credibilidad del Gobierno y podría provocar una violenta reacción del sector exportador.

Operadores también apuntan al hecho de que el Banco Central podría permitir una aceleración del yuan de 2% al 3% en unos pocos días si lo quisiera, sólo si siguiera elevando su punto medio y dejando que la moneda suba cada día, con lo que no habría necesidad de medidas extraordinarias.

Publicidad

"Habría una enorme presión para que el Gobierno diera explicaciones por llevar a cabo otra revaluación extraordinaria del yuan de 2% o 3%, un objetivo que ahora puede alcanzar fácilmente a través del mercado" , dijo un operador de un banco estatal chino en Beijing.

"Un alza extraordinaria del yuan incluso más grande seguramente crearía una enorme tormenta política en un país donde gran parte de la gente aún cree que la apreciación del yuan es parte de una conspiración occidental que apunta a contener el desarrollo de China", agregó.

En todo caso, lo que va quedando claro es que Beijing está cada vez más dispuesto a dejar que la moneda japonesa se aprecie contra el dólar como una manera de contener los crecientes costos de las importaciones, que fue una razón de por qué el país registró un extraño déficit comercial en el primer trimestre.

Mientras la versión oficial de esa nación es que su divisa no está fuertemente subvaluado, el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, apuntó hace una semana a la necesidad de confiar en el yuan la lucha contra la inflación, reiterando los comentarios previos del primer ministro Wen.

La necesidad de avanzar en la apreciación se produce en parte debido a que el dólar ha caído recientemente a sus mínimos de tres años.

Pese a que el yuan ha subido más de 1% contra el dólar en lo que va del año, ha descendido contra las monedas de los demás socios comerciales producto de la debilidad del dólar, encareciendo las importaciones de lugares como Europa.

De ese modo, el Banco Popular de China solo está limitando la caída del yuan contra otras divisas, pero no diseñando un alza declarada, lo que, según los operadores, demuestra la persistente cautela del Gobierno de no afectar a los exportadores y otros sectores sensibles al tipo de cambio.

El banco central ha fijado una serie de récords de puntos medios -el nivel desde el cual el tipo de cambio dólar/yuan puede moverse al alza o a la baja en 0.5% en un día- para expresar la intención del Gobierno de que la divisa china suba.

A juzgar por los comentarios oficiales, uno no podría esperar que se produzcan alzas como las ocurridas en las últimas semanas.

Guan Tao, un funcionario de la Administración Estatal de Moneda Extranjera, dijo en comentarios publicados por China Finance que al yuan no se le debería permitir que suba bruscamente, pese a que Pekín está tomando medidas para frenar el crecimiento de las reservas en moneda extranjera del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad