Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de Japón prevé una contracción

La economía se retraerá durante la primera mitad del año, dijo el Gobernador Masaaki Shirakawa. en entrevista para el Wall Street Journal indicó que una vez que haya caído retomará el crecimiento.
sáb 23 abril 2011 09:43 AM

El Gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo que la economía del país se contraería durante la primera mitad del 2011 debido principalmente a un estancamiento de la producción tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, reportó el sábado el diario Wall Street Journal. "Estamos ahora esperando que la producción y el PIB declinen en el primer y segundo trimestres", dijo Shirakawa en una entrevista realizada el viernes, retomando la visión de la mayoría de los economistas del sector privado que también ven una contracción en la primera mitad del 2011.

La pregunta ahora es qué tan rápido volverá a retomar el crecimiento la economía de Japón. Eso depende en gran medida de cuándo puedan ser resueltas las interrupciones en la cadena de abastecimiento y hasta qué punto los cortes de electricidad puedan afectar la producción industrial durante el período de máximo consumo del verano.

Shirakawa fue citado diciendo que los problemas de abastecimiento podrían continuar al menos hasta agosto.

"Una vez que se recupere la capacidad de abastecimiento la economía japonesa se estará moviendo otra vez hacia la senda original de crecimiento", dijo el presidente del Banco de Japón.

Se prevé que el Banco postergue la próxima semana cualquier flexibilización de la política monetaria, aunque reiteraría su disposición a actuar si los daños provocados por el terremoto amenazan el retorno de Japón a una moderada recuperación económica.

En un informe sobre perspectivas que será publicado durante la revisión de tasas de la próxima semana, el Banco de Japón reducirá su pronóstico de crecimiento para el año fiscal en curso, que comenzó el 1 de abril, desde su proyección de 1.6% de enero, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con la discusión.

Publicidad

Pero muchos en el Banco de Japón creen que la nación evitará una contracción durante el año fiscal y retomaría el crecimiento en el otoño.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad