Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China enlista industrias a restringir

El Gobierno definió qué sectores económicos prohibirá, así como cuáles quiere impulsar en el futuro; el proyecto busca limpiar ramos contaminantes, y mejorar la distribución de recursos.
mar 26 abril 2011 05:19 PM
Las exportaciones de China llegaron a un máximo histórico de 145,500 millones de dólares en el séptimo mes del año. (Foto: Photos to go)
China, chinos, fábrica, planta, (Foto: Photos to go)

La máxima agencia de planificación económica de China publicó este martes una lista detallada de las industrias que alentará, restringirá o simplemente prohibirá, un proyecto que podría tener un gran impacto en las inversiones en el país en los próximos años.

La lista de 111 páginas publicada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC por su sigla en inglés) eleva el requisito de tamaño mínimo de las minas de carbón, refinerías de petróleo y fundiciones de acero, y manifiesta el apoyo gubernamental a las fuentes de energía alternativas.

El listado, que actualiza uno publicado en el 2005, servirá como guía para los reguladores chinos que establecen las normas de impuestos, créditos bancarios, tierra y comercio, y también será una referencia para Beijing al decidir qué inversores extranjeros son bienvenidos.

Entre los afectados, la NDRC dijo que vetaría las refinerías petroleras con una capacidad menor a 40,000 barriles diarios, las plantas termoeléctricas a carbón de hasta 100 megavatios (MW) y las minas de carbón de menos de 30,000 toneladas anuales, según el sitio web de la agencia.

Estas medidas son parte de un plan para limpiar los sectores más contaminantes de China, pero también para aumentar la eficiencia al controlar muchas industrias que están en manos de unos pocos apoyados por el Estado y reordenar la distribución de recursos en el país.

"Definitivamente, el lanzamiento del plan detallado es algo bueno para ayudar a actualizar la estructura industrial y podría presionar a las empresas locales a ascender en la cadena de valor, lo que también está en línea con el objetivo general de Beijing de transformar el modelo de crecimiento económico", dijo Sun Xuegong, economista de una institución investigadora asociada a la NDRC.

Publicidad

"Pero creo que esto es solo un esbozo de una guía y las compañías tendrán que esperar y ver medidas más concretas, como posibles medidas de apoyo o subsidios gubernamentales", agregó.

Entre las áreas que serán impulsadas está la construcción de plantas de energía nuclear y la exploración de uranio, así como el desarrollo más avanzado de la tecnología de los reactores nucleares, indicó la comisión.

No obstante, anteriores experiencias de China en torno a este tipo de reestructuraciones han tenido consecuencias no deseadas. El cierre de las pequeñas minas de carbón volvió a China un ávido importador del mineral, con un efecto consecuente en los precios mundiales.

La lista de favorecidos no sólo incluyó a las nuevas fuentes de energía, sino también a las grandes minas de carbón de más de 1.2 millones de toneladas anuales.

Ansioso por aumentar su capacidad de perforación y producción de petróleo y gas en altamar, el Gobierno alentará la construcción de plataformas de exploración capaces de operar en aguas a 120 metros de profundidad o más, buques de perforación con una capacidad de trabajar en aguas de 1.500 metros de profundidad o más, y otros.

Entre los demás proyectos aprobados está la extracción de oro por debajo de los 1.000 metros, aunque la minería del oro en bosques, tierras de cultivo y cerca de ríos será restringida, mientras que los proyectos de minería de oro más pequeños serán prohibidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad