Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia se parece a Lehman Brothers

Reestructura la deuda del país desataría una crisis peor a cuando el banco quebró, dijo el BCE; la deuda española y griega aumentaron sus primas de riesgo, ante los temores de un ‘default’.
mar 26 abril 2011 12:58 PM
El Banco Central Europeo enfrenta el reto de rescatar a países como Grecia y Portugal para salvar la Unión Europea. (Foto: AP)
banco-central-europeo-bce-AP.jpg (Foto: AP)

Grecia debe apegarse al plan de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, ya que la renegociación de su deuda podría causar una crisis mayor en el mercado que la caída del banco estadounidense Lehman Brothers , dijo el martes un consejero del BCE.

"Una reestructuración tendría consecuencias legales y sistémicas que son difíciles de calcular, pero que probablemente serían mayores que la caída del Lehman Brothers", expresó José Manuel González-Páramo en los pasillos de una conferencia en Córdoba.

Además, dijo que el alza de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) de 25 puntos básicos al 1.25% este mes no era señal de un inicio de una serie de alzas.

Francia apoya a Draghi para BCE

Francia se convirtió en el primer país de la zona euro en respaldar públicamente la candidatura del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, para suceder a Jean-Claude Trichet en la presidencia del BCE.

La declaración del presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante una conferencia de prensa con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aumentó la presión sobre Alemania para que respalde a Draghi después de que en febrero su propio candidato, Axel Weber, se retiró de la contienda.

Publicidad

Los mercados atizan deuda española

Los costos de España para endeudarse en el corto plazo subieron este martes, justo cuando los mercados europeos regresaron del feriado de Semana Santa aún preocupados por los efectos devastadores que podría tener una eventual reestructuración de la deuda griega.

El Tesoro español adjudicó letras por un total de 1,970 millones de euros (2,860 millones de dólares) en notas de corto plazo. El rendimiento promedio del papel a tres meses se disparó a un 1.371% frente al 0.899% de marzo, mientras que el de las letras a seis meses subió a un 1.867% desde el 1.361% del mes pasado.

Los inversores siguieron dejando a un lado la deuda griega, en medio del temor a que el país tenga que reestructurar sus obligaciones, que según datos de la Unión Europea se dispararon al equivalente al 142.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el 2010.

La prima que los inversores demandan para tener bonos públicos griegos en vez de la más segura deuda alemana subió a un máximo en la historia del euro, por encima de 12 puntos porcentuales, mientras que el costo de asegurar deuda griega contra un default también aumentó con fuerza.

El Gobierno griego dijo que tomaría todas las medidas necesarias para cumplir con las metas fiscales acordadas en el marco del programa con el FMI y la UE, después de que el déficit público del año pasado fuera revisado al alza, a 10.5% del PIB.

Atenas culpó a esta desviación de la meta original de 8% a una recesión más profunda de lo estimado, que golpeó la recaudación impositiva y las contribuciones a la seguridad social.

"El hecho de que el déficit del 2010 esté ahora en territorio de dos dígitos debería alimentar aún más el debate sobre la reestructuración de la deuda griega", dijo Ralph Solveen, economista de Commerzbank.

Si bien las subastas de España recibieron una fuerte demanda, ofrecieron pocas pruebas de que Madrid se esté desacoplando de manera exitosa de los problemas de deuda de sus socios como Grecia o Portugal.

"Aunque estos niveles de rendimiento son quizá más causa de preocupación que una alarma clara, hay poco margen para nuevos incrementos en los costos de financiamiento de corto plazo antes de que el mercado comience a espantarse con la perspectiva de un contagio en España", dijo Richard McGuire, estratega de Rabobank.

Foco en las cajas de ahorro

Las cifras de la Unión Europea para el 2010, conocidas este martes, mostraron que gracias a las medidas de austeridad, la mayoría de los países miembros comenzaron a reducir los déficits presupuestarios acumulados durante la crisis financiera. Sin embargo, los niveles de deuda pública subieron en casi todas las economías.

En el caso de España, su deuda permaneció en un 60.1% del PIB, un nivel relativamente bajo y más de 20 puntos porcentuales menor que los niveles de las economías centrales de la zona euro, como Alemania y Francia.

No obstante, las preocupaciones del mercado por las finanzas públicas de España se centran en el costo de recapitalizar las cajas de ahorro regionales y en el impacto del colapso del mercado inmobiliario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad