Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria acerera pide restituir arancel

Canacero acusa al Gobierno de “desindustrializar” al país con su política de comercio exterior; el organismo urgió a la Secretaría de Economía a revertir la desgravación que implementó en 2008.
mié 27 abril 2011 05:26 PM
La baja demanda y los altos precios en el acero impactaron a las utilidades de Altos Hornos. (Foto: AP)
acero (Foto: AP)

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), acusó que el modelo económico del Gobierno federal está llevando a la "desindustrialización del país", pues mientras que en 2000 la manufactura aportaba el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 bajó a 17.5%, lo que representó 900,000 empleos menos en ese lapso.

Ante ello, el presidente de la organización, Raúl Gutiérrez Murquerza, anunció que el sector privado conformará, junto a la Cámara de Diputados, un frente común para "forzar" a la Secretaría de Economía (SE) a revertir la desgravación arancelaria que implementó desde 2008  y que ha dañado a diversos sectores productivos, como es el caso de la industria siderúrgica. En menos de 10 años la importación de acero proveniente de China aumentó de cero a 40,000 millones de dólares.

En este sentido, el empresario advirtió que la industria mexicana del acero podría ingresar a un proceso de "erosión gradual" en caso de que la SE no ceda en su programa de desgravación arancelaria a terceros países, que consistió en bajar de 15% a 3%o el arancel promedio a la importación de acero de 2008 a 2011 y para 2012 será del 0%.

"Estamos muy preocupados por el modelo económico que está siguiendo, ya que estamos convencidos de que esto está llevando a la desindustrialización de nuestro país; desafortunadamente el diálogo constructivo con la Secretaría de Economía ya no existe; de ahí deriva nuestra preocupación, lamentablemente la discusión sobre los aranceles sigue vigente en nuestro país, porque la industria nacional ha carecido de una política de impulso, de manufactura efectiva", comentó.

De acuerdo con datos de la Canacero, la falta de una política industrial por parte del Gobierno federal indujo un proceso de desindustrialización en el país y como muestra es que mientras en el año 2000 la industria manufacturera generaba 4.3 millones de empleos, para el término del 2009 la cifra bajó a 3.5 millones, es decir, 900,000 empleos menos.

El empresario denunció que el Gobierno federal no cumplió "con su compromiso" de impulsar la competitividad del país a la par del proceso de desgravación arancelaria que implementó, pues aseguró que tan sólo la tarifa eléctrica que pagan los industriales del acero es 51% más cara que lo que cubren sus similares de Texas, en Estados Unidos.

Publicidad

Por lo anterior, Gutiérrez Murquerza anunció que la Canacero levantará un frente común junto a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra)para exigir a la SE suspenda el proceso de desgravación arancelaria, pues resulta improcedente poner a los acereros mexicanos competir contra los chinos, cuando en el país asiático reciben subsidios y además China genera en 10 días la producción de acero que realiza México en todo un año.

Por ello, el diputado Melchor Sánchez, anunció que el Congreso de la Unión apoya la posición de los industriales mexicanos y muestra de ello, refirió, es que el pasado martes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno federal suspender el proceso de desgravación arancelaria, pues de lo contrario, advirtió, los más de un millón de empleos que genera la industria del acero están en severo riesgo.

"Lo tenemos que forzar; precisamente el día de ayer nos dimos cuenta que hay una cerrazón total y si existe la cerrazón entonces vamos a tomar decisiones, la Unión Minera Nacional que representa a muchos miles de mineros en Coahuila y otros estados me nombró su representante y me dijeron Melchor si te quieres ir a manifestar enfrente de la SE, nos avisas y nos vamos y manifestamos, tenemos que hacer presión", advirtió.

Incluso, el presidente de la Canacero anunció que el próximo 25 de mayo industriales de distintos sectores y la SE sostendrá un foro público para debatir, analizar y exponer las consecuencias, avances y riesgos del programa de desgravación arancelaria implementada por el Gobierno federal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad