Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC investiga mercados de telefonía y TV

El ente antimonopolios lanzó una indagación por presuntas prácticas monopólicas en estos sectores; la entidad analizará las prácticas de publicidad en la televisión, y el servicio de interconexión.
vie 29 abril 2011 08:34 AM
Un juez en Estados Unidos falló a favor de Televisa en una demanda contra JP Morgan. (Foto: Photos to go)
juez jurado demanda mazo (Foto: Photos to go)

La autoridad antimonopolios de México dijo este viernes que inició investigaciones separadas por presuntas prácticas monopólicas en los mercados de servicios de interconexión y venta de espacio publicitario en televisión abierta y restringida.

Ambas investigaciones se iniciaron debido a denuncias presentadas, dijo la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el extracto de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, sin identificar ni a los denunciantes ni a las empresas investigadas.

El sector telecomunicaciones de México está encabezado por las telefónicas América Móvil y Telmex del empresario Carlos Slim.

El negocio de televisión está liderado por el gigante de medios Grupo Televisa del empresario Emilio Azcárraga, seguido por TV Azteca, del Ricardo Salinas.

Televisa y TV Azteca, que han incursionado en el negocio de telefonía, están enfrascadas en una disputa sobre costos de interconexión con compañías de Slim, las cuales, a su vez, decidieron dejar de anunciarse en las dos cadenas televisivas.

Slim, por su parte, busca ofrecer servicios de TV de paga en México, pero hasta ahora no ha podido por razones de competencia.

Publicidad

El inicio de la investigación ocurre días después de que Telcel, de América Móvil, recibió una multa histórica de más de 1,000 millones de dólares por parte de la CFC por supuestas prácticas monopólicas relativas en servicios de interconexión.

El Senado acaba de aprobar la nueva ley de competencia, donde se aumentan las multas por prácticas monopólicas, se contempla la cárcel para los infractores, y le da más atribuciones a la CFC.

Las acciones de Televisa caen 0.22% a 54.65 pesos en la Bolsa mexicana, mientras que las de TV Azteca no mostraban operaciones.

Por su parte, los títulos de América Móvil avanzan 0.46% a 32.70 pesos y los de Telmex pierden 0.18% a 10.80 pesos.

A detalle

En el primero de los documentos publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación, el organismo detalla que las prácticas monopólicas a investigar, luego de la denuncia con expediente DE-016-2010, están señaladas en las fracciones V, VI y XI del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia.

Estas fracciones definen la acción unilateral consistente en negarse a vender o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.

Asimismo, la concertación entre varios agentes económicos o la invitación a éstos para presionar a algún otro para rehusarse a venderle bienes o servicios o para disuadirlo de una determinada conducta, aplicar represalias u obligarlo a actuar en un sentido particular.

De igual manera, prevén el hecho de que uno o varios agentes económicos, cuyo objeto o efecto directo o indirecto sea aumentar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan sus competidores.

En el segundo extracto de investigación, derivada de la denuncia DE-019-2011, se prevé además faltas a las fracciones III, IV, VIII, IX y X del mencionado artículo.

Así, estas fracciones consideran la venta o transacción condicionada a comprar, vender o proporcionar otro bien o servicio adicional, normalmente distinto o distinguible, o sobre bases de reciprocidad, incluso los otorgados por un tercero.

De acuerdo con el DOF, también prevén los descuentos o incentivos por parte de productores o proveedores a los compradores, el uso de las ganancias, el establecimiento de precios y condiciones de compra y venta de los servicios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad