Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto del consumidor sube en EU

El alza en los precios de alimentos y gasolinas golpeó el bolsillo de los estadounidenses en marzo; sin embargo, las personas parecen adaptarse al alza de precios en estos productos por el momento.
vie 29 abril 2011 11:52 AM
Al ajustarse las cifras por inflación, el gasto creció 0.2% el mes pasado tras un aumento del 0.5% en febrero. (Foto: Reuters)
gasto consumidor estados unidos alimento pescado

Las alzas en los precios de los alimentos y gasolina impulsaron el gasto del consumidor estadounidense en marzo, cuando el avance anual de la inflación fue el más intenso en 10 meses, mostraron este viernes cifras del Gobierno.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto en consumo, que representa cerca de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se incrementó 0.6% en marzo para el noveno mes consecutivo de incremento, tras una cifra revisada al alza del 0.9% en febrero.

Las previsiones del mercado eran de un alza del 0.5% en marzo tras una cifra reportada originalmente para febrero de 0.7%.

Al ajustarse las cifras por inflación, el gasto creció 0.2% el mes pasado tras un aumento del 0.5% en febrero.

"El dato es bastante positivo", dijo Omer Esiner, analista jefe de mercados de Commonwealth Foreign Exchange en Washington. "Estamos viendo más mejoras en el gasto personal y el ingreso personal", apuntó.

"Este es el tipo de noticias que en adelante podría mantener el gasto del consumidor bien apoyado y al final mantener a la economía general en ruta a una recuperación modesta", agregó.

Publicidad

El Gobierno informó que el gasto del consumidor se incrementó a una tasa anualizada del 2.7% en el primer trimestre tras un alza del 4% en los últimos tres meses del 2010.

La moderación en el gasto no fue tan intensa como temían los economistas, lo que sugiere que los consumidores de alguna manera se están adaptando a los altos precios de las materias primas, pero podrían enfrentar una dura prueba en caso de que los precios de la gasolina suban por encima de cuatro dólares el galón.

Los elevados precios de los alimentos y la energía mantuvieron alta la inflación el mes pasado, con el índice de precios de gastos en consumo personal (PCE por su sigla en ingles) marcando un alza del 0.4% tras un aumento similar en febrero.

Comparado con marzo del año pasado, el índice subió 1.8% (el mayor incremento desde mayo) tras haber trepado 1.6% en febrero.

El índice PCE subyacente (que excluye precios de alimentos y energía) se desaceleró al 0.1%o tras un alza del 0.2% en febrero.

El índice subyacente, que es vigilado de cerca por la Reserva Federal, se incrementó 0.9% en 12 meses hasta marzo. El índice subió 0.9% en febrero y a la Fed le gustaría verlo en cerca del 2%.

El ingreso personal se incrementó 0.5% el mes pasado tras crecer 0.4% en febrero. Para este segmento los economistas esperaban un avance del 0.4%.

Los ahorros subieron a 651,200 millones de dólares desde 647,500 millones en febrero. La tasa de ahorros no mostró cambios en 5.5%.

Por otro lado, los salarios aumentaron 0.4% en el primer trimestre, según datos del Departamento de Trabajo, tras incrementarse a una tasa similar en el trimestre previo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad