Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Declaración de Lima, con la mira en Asia

El acuerdo comercial entre México, Colombia, Chile y Perú busca conquistar el mercado asiático; los cuatros países, que suman unos 200 millones de habitantes, representan el 35% del PIB de AL.
vie 29 abril 2011 08:53 AM
Felipe Calderón, Juan Manuel Santos, Alan García, Sebastían Piñera, suscribieron el acuerdo. (Foto: Reuters)
declaracion lima pacto andino peru

México, Colombia, Chile y Perú firmaron un ambicioso pacto para formar una zona de integración económica con el objetivo de conquistar el lucrativo mercado del Asia, la iniciativa más importante de los países con mayor apertura comercial en Latinoamérica.

El pacto, suscrito en Lima por los presidentes Felipe Calderón, Juan Manuel Santos, Sebastían Piñera y Alan García, respectivamente, compromete a armonizar en el futuro sus economías para elevar el intercambio comercial y encontrar nuevos mercados en la rica cuenca del Océano Pacífico.

"Es un paso histórico en la modernidad de nuestro continente", dijo el presidente García junto a los mandatarios latinoamericanos reunidos en el Palacio de Gobierno de Lima.

"Nos juntamos para lanzar desde aquí una propuesta distinta y nueva de integración, una integración profunda que signifique construir la libertad de tránsito de personas, bienes, servicios y capitales entre nuestros países", afirmó.

Los cuatros países, que suman unos 200 millones de habitantes, representan el 35% del Producto Interior Bruto de Latinoamérica, una región principalmente exportadora de materias primas, como petróleo, minerales y alimentos.

Estos países (excepto Colombia) son parte además del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), que reúne a 21 naciones (entre ellas la gigante China) cuyas economías crecen a algunas de las tasas más rápidas del mundo.

Publicidad

El presidente mexicano Calderón coincidió con sus colegas en que el acuerdo es un paso "decisivo e histórico" en favor de una integración, que incluye sus infraestructura como puertos, importantes en el comercio en la cuenca del Océano Pacífico.

El pacto fue sellado en la denominada "Declaración de Lima", una hoja de ruta para la integración y que compromete a los mandatarios de los Gobiernos a reunirse en México en diciembre de este año para analizar los avances del acuerdo.

"Podemos hacer una región verdaderamente poderosa y esa integración nos va a dar algo más que la agregación de nuestras economías, nos va dar la sinergía de la competitividad que está definiendo el éxito o el fracaso de la economías globales", dijo Calderón en su discurso.

México, la segunda economía en la región después de Brasil, dirige actualmente el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, país que aún no puede sacudirse de una crisis financiera que estalló en el 2008 y contagió al mundo.

Integración abierta

El presidente chileno Piñera destacó que el bloque también facilitará las inversiones en Latinoamérica, vitales para desarrollar grandes proyectos mineros y energéticos.

"Es una integración que tiene el tamaño y la escala suficientes para ser exitosa", afirmó Piñera.

Latinoamérica ha tenido en su historia varios intentos de integración económica o comercial y existe bloques como la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).

Sin embargo la integración no ha avanzado debido a las diferencias políticas y economías de sus Gobiernos.

Algunos analistas afirman que el nuevo pacto buscaría neutralizar bloques como el denominado ALBA, creado por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y sus aliados de países izquierdistas como Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua.

"México, Colombia, Perú y Chile comparten la creencia de la economía de mercado y abierta al mundo; este grupo será un balance o contrapeso al ALBA o al Unasur (el bloque de la Unión de Naciones Suramericanas), dijo a Reuters el economista y profesor de la local Universidad del Pacífico, Jorge González.

Por su parte el mandatario colombiano Santos afirmó que el nuevo bloque es vital para encarar juntos la actual crisis económica global, que ha golpeado a los países emergentes.

"Ojalá se nos una Panamá en el futuro y otros países porque esto no es una integración cerrada, es una integración abierta. Bienvenidos a los países que quieran sumarse a este proceso tan interesante", agregó el mandatario colombiano.

Calderón dijo que el bloque del Pacífico Latinoamericano tiene un intercambio comercial de 872.000 millones de dólares frente a los 543,000 millones de dólares del Mercosur.

Panamá asistió a la cita de Lima como invitado a través del ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Rómulo Roux, enviado del presidente panameño Ricardo Martinelli.

En la ruta de mayor integración, los mandatarios de Perú, Colombia y Chile invitaron al de México a unirse a la fusión de sus mercados de valores que comenzaría a fines de mayo.

La fusión de las bolsas de Colombia, Perú y Chile crearía el mayor mercado accionario de América Latina por número de emisores, así como el segundo por capitalización bursátil, con 614,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad