Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con 10 veces más reservas de oro

El país compró casi 100 toneladas del metal áureo entre febrero y marzo, informó el FMI; esta cifra ubica a la nación en la posición 33 de las 50 principales tenedoras del activo.
mié 04 mayo 2011 11:18 AM
Anticipan que el metal no permanecerá en sus niveles máximos por más tiempo. (Foto: Reuters)
oro, metal,

México elevó sus reservas de oro más de 10 veces en febrero y marzo a poco más de 100 toneladas, con lo que se ubicó en el puesto 33 de los 50 principales tenedores oficiales del metal precioso, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ahora México tiene 100.15 toneladas de oro, o 3.22 millones de onzas, frente a los 6.84 toneladas, o 220,000 onzas, a fines de enero, según datos del sitio del FMI.

El Consejo Mundial del Oro, un organismo de la industria, dijo durante el año que esperaba que los Bancos Centrales de los países emergentes sean los principales compradores oficiales de oro, que ronda máximos históricos, en el 2011, ya que buscan diversificar parte de sus reservas de dólares estadounidenses.

Sergio Martín, jefe de economistas de HSBC en México, dijo que probablemente el Gobierno vio al oro como un activo altamente líquido que podría reducir la exposición al debilitado billete verde.

El oro ha ganado 11% este año por temores sobre la deuda de la zona euro y violencia en el mundo árabe, además de la caída del 7.6% del dólar frente a una cesta de monedas.

"Probablemente están pensando que salir de dólares y entrar a oro tiene sentido porque sabemos que el dólar tiene alguna tendencia a depreciarse al menos en el futuro cercano", dijo Martín.

Publicidad

"No creo que pierdan dinero con esto", comentó.

Las reservas internacionales de México tocaron un récord de 125,794 millones de dólares a finales de abril , con lo que el oro adquirido en su mayoría en febrero y marzo tendría un valor cercano al 4% del total.

La información disponible del Banco de México (Banxico) sobre la tenencia de oro es hasta marzo.

 http://www.cnnexpansion.com/media/2011/05/04/grafica-971_1.jpg

Banxico dijo que la reciente compra de oro para reservas forma parte de una habitual política de diversificación de activos.

"Dichas compras se inscriben dentro de la política habitual de este instituto emisor referente a la inversión y diversificación de sus activos", dijo el Banco Central mexicano en un comunicado.

De acuerdo con el FMI, la segunda mayor economía de América Latina posee ahora 4,930 millones de dólares en oro, que tocó un máximo de 1,575.79 dólares por onza el lunes.

Otras economías emergentes como China, Rusia e India también han aumentado sus reservas de oro en los últimos años.

Para el analista de metales preciosos de Credit Suisse Tom Kendall vale la pena destacar que México, cuya economía está estrechamente vinculada a la de su vecino Estados Unidos, ha dado este paso.

"El tamaño (de la compra) es ciertamente bastante sustancial para haberse logrado en ese lapso. Por lo que ciertamente da otra considerable capa de soporte a la posición del oro en el sistema de reservas internacionales", agregó.

George Milling-Stanley, director de asuntos gubernamentales del Consejo Mundial del Oro, organismo de la industria, dijo que México estaba siguiendo una reciente tendencia entre Bancos Centrales de restaurar un "equilibrio previo entre reservas de oro y de divisas".

"Esto está también soportado por el hecho de que los números de mayo del FMI muestran la continua compra de Rusia y Tailandia de 18.8 y 9.3 toneladas, respectivamente", señaló.

Estados Unidos es el mayor tenedor oficial con 8,133 toneladas, que representan un 73.8% de sus reservas internacionales totales.

China es el sexto mayor tenedor oficial de oro con 1,054.1 toneladas o un 1.6 por ciento de las reservas totales, mientras que Rusia, en el octavo sitio, posee unas 811 toneladas desde 788.78 en enero, según los datos del FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad