Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo de EU, debajo de 100 dólares

El petróleo cayó a su menor nivel desde mediados de marzo, por temores respecto a la economía; el barril para entrega en junio ligó cuatro sesiones negativas, al bajar 8.64% a 99.80 dólares.
jue 05 mayo 2011 02:26 PM
El barril estadounidense de petróleo se cotizó el lunes en 71.58 dólares; en julio de 2008 tocó los 147.27 dólares. (Foto: AP)
petroleo-crudo-AP.jpg (Foto: AP)

Los futuros del crudo estadounidense terminaron el jueves por debajo de los 100 dólares por barril, su menor cierre desde mediados de marzo, debido a una fuerte liquidación en los mercados de las materias primas ante preocupaciones por el crecimiento de la economía. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en junio bajó 9.44 dólares, o un 8.64%, a 99.80 dólares por barril, con operaciones entre 99.35 y 109.38 dólares. El contrato ha caído por cuarto día consecutivo.

En tanto, el crudo Brent bajaba 12 dólares a 109.19 dólares por barril antes de su cierre oficial.

El petróleo se derrumbó más de 10% este jueves por una estampida sin precedentes de inversionistas que buscaron salir de los mercados de materias primas ante preocupaciones por la economía.

Una serie de desalentadores informes económicos en China y Estados Unidos, así como en Europa, avivaron los temores a un débil crecimiento económico y su impacto en la demanda de metales básicos.

Los pedidos industriales cayeron inesperadamente en marzo en Alemania, mientras que las solicitudes de subsidios por desempleo crecieron y la expansión de la productividad se desaceleró en Estados Unidos.

Publicidad

Pero la corriente vendedora fue más allá de una sola razón. El petróleo Brent llegó a caer más de 12 dólares por barril, un nivel mayor al derrumbe posterior a la quiebra del banco Lehman Brothers, que dio inicio a la colosal crisis financiera del 2008.

Los operadores dijeron que el colapso de este jueves borró más de la mitad de las ganancias del petróleo en el 2011 y aún no terminaría, aunque pocos se animaron a proclamar el fin de la corriente alcista.

"El ciclo alcista de largo plazo sigue intacto, pero esta corrección puede durar varios meses debido a que los débiles datos económicos están avivándola", dijo Sterling Smith, analista senior de Country Hedging Inc.

Los futuros de crudo Brent para junio terminaron con una baja de 10.39 dólares, o 8.57%, a 110.80 dólares por barril, el cierre más débil desde el 16 de marzo.

La interrupción de las exportaciones de crudo de Libia, las preocupaciones por el impacto en el suministro de la violencia en Oriente Medio y Africa y el débil dólar han disparado al petróleo a niveles récord desde el 2008, con el Brent alcanzando hasta 127 dólares por barril este año y el crudo en Estados Unidos superando los 114 dólares por barril.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad