El crudo de EU, debajo de 100 dólares

El petróleo cayó a su menor nivel desde mediados de marzo, por temores respecto a la economía; el barril para entrega en junio ligó cuatro sesiones negativas, al bajar 8.64% a 99.80 dólares.
petroleo-crudo-AP.jpg (Foto: AP)

Los futuros del crudo estadounidense terminaron el jueves por debajo de los 100 dólares por barril, su menor cierre desde mediados de marzo, debido a una fuerte liquidación en

ante preocupaciones por el crecimiento de la economía. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en junio bajó 9.44 dólares, o un 8.64%, a 99.80 dólares por barril, con operaciones entre 99.35 y 109.38 dólares. El contrato ha caído por cuarto día consecutivo.

En tanto, el crudo Brent bajaba 12 dólares a 109.19 dólares por barril antes de su cierre oficial.

El petróleo se derrumbó más de 10% este jueves por una estampida sin precedentes de

ante preocupaciones por la economía.

Una serie de desalentadores informes económicos en China y Estados Unidos, así como en Europa, avivaron los temores a un débil crecimiento económico y su impacto en la demanda de metales básicos.

Los pedidos industriales cayeron inesperadamente en marzo en Alemania, mientras que las solicitudes de subsidios por desempleo crecieron y la expansión de la productividad se desaceleró en Estados Unidos.

Pero la corriente vendedora fue más allá de una sola razón. El petróleo Brent llegó a caer más de 12 dólares por barril, un nivel mayor

que dio inicio a la colosal crisis financiera del 2008.

Los operadores dijeron que el colapso de este jueves borró más de la mitad de las ganancias del petróleo en el 2011 y aún no terminaría, aunque pocos se animaron a proclamar el fin de la corriente alcista.

"El ciclo alcista de largo plazo sigue intacto, pero esta corrección puede durar varios meses debido a que los débiles datos económicos están avivándola", dijo Sterling Smith, analista senior de Country Hedging Inc.

Los futuros de crudo Brent para junio terminaron con una baja de 10.39 dólares, o 8.57%, a 110.80 dólares por barril, el cierre más débil desde el 16 de marzo.

La interrupción de las exportaciones de crudo de Libia, las preocupaciones por

y el débil dólar han disparado al petróleo a niveles récord desde el 2008, con el Brent alcanzando hasta 127 dólares por barril este año y el crudo en Estados Unidos superando los 114 dólares por barril.