Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal advierte por recesión económica

El Gobierno señaló que su economía se contraerá 2% en 2011 y 2012 por las condiciones del rescate; el país deberá pagar tasas de interés de entre 3.25% y 4.25% por los fondos aportados por el FMI.
jue 05 mayo 2011 09:54 AM
La recesión hará aún más difícil recuperar  la salud financiera del endeudado país. (Foto: Photos to Go)
Portugal (Foto: Photos to Go)

El Gobierno interino de Portugal suscribió este jueves un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por 78,000 millones de euros , advirtiendo sin embargo que las condiciones del programa podrían llevar al país a una recesión este año y el próximo. El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, dijo que la economía se contraerá 2% tanto en el 2011 como en el 2012, como resultado de impuestos más altos y de las fuertes reducciones de gastos que requerirá el paquete, confirmando la información entregada previamente a Reuters por diversas fuentes.

El jefe de la misión del FMI Poul Thomsen dijo que Portugal deberá pagar tasas de interés de entre 3.25% y 4.25% por la parte de los fondos de rescate aportada por el Fondo Monetario Internacional, dijo el jueves el principal negociador de la entidad financiera, Poul Thomson.

La tasa más baja se aplicará durante los tres primeros años del rescate, y a continuación entrará en vigencia la más alta, añadió Thomson.

El representante de la Unión Europea, Juergen Kroeger, dijo que la UE todavía no ha determinado la tasa de interés que cobrará por su parte de los préstamos.

El FMI entregará 26,000 millones de euros y el resto de la suma será aportada por la UE. Portugal es el tercer país en sucumbir en la crisis de deuda de la zona euro y buscar ayuda financiera.

Dos Santos dijo que aumentarían los impuestos al consumo, pero no al ingreso, y que el ratio de deuda/PIB de Portugal seguirá trepando hasta el 2013, antes de caer.

Publicidad

"Este es un programa que busca volver al crecimiento y el empleo", indicó en una conferencia de prensa.

El primer ministro interino, José Sócrates, anunció a última hora del martes que Lisboa llegó a un acuerdo de rescate a tres años por la cifra de 78,000 millones de euros con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, tras semanas de conversaciones.

Sócrates renunció en marzo, luego de que el Parlamento rechazara el plan de austeridad de su Gobierno de minoría.

Volver a la recesión hará aún más difícil recuperar la salud financiera del fuertemente endeudado país, que tuvo una de las tasas de crecimiento más bajas de Europa en una década.

Portugal se vio obligado a buscar un rescate luego de que su Gobierno colapsara el mes pasado, disparando los costos de préstamo del país.

Funcionarios de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo han estado en Lisboa por casi un mes para forjar un acuerdo.

Los dos partidos clave de la oposición indicaron el miércoles tras una reunión con funcionarios europeos y del FMI que apoyarán el rescate.

A un mes de las elecciones, el apoyo de la oposición y especialmente de los socialdemócratas, que tienen la delantera en las encuestas, es crucial para garantizar la implementación del rescate.

 Con información de Reuters y AP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad