Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa busca proteger bonos soberanos

El bloque planea prohibir que se especule con la deuda estatal a través de las ventas desnudas; embajadores de los estados miembros revisarán el compromiso la próxima semana.
vie 06 mayo 2011 02:19 PM
Francia y Alemania son los principales motores económicos de la Eurozona. (Foto: Jupiter Images)
Euro (Foto: Jupiter Images)

Los estados de la Unión Europea (UE) ya dieron su respaldo inicial para prohibir las llamadas "ventas desnudas" de deuda soberana, dijo este viernes la presidencia del bloque en manos de Hungría.

El Gobierno húngaro dijo que, según el acuerdo establecido esta semana, la prohibición de las ventas desnudas de deuda estatal sólo podría ser levantada temporalmente bajo estrictos criterios que serán definidos posteriormente.

"La presidencia puso en tabla esta propuesta, abordando las preocupaciones sobre liquidez, la que parece satisfacer a los países con estas preocupaciones", dijo Marton Hajdu, portavoz de la presidencia de la UE.

Una venta desnuda es la operación en que el activo en venta no le pertenece al vendedor pero se tiene la expectativa de que el precio de mercado establecido será menor en el momento en que se cierra la transacción.

Esta transacción es vista por sus críticos como una venta corta o una apuesta a que los precios van a caer.

Los embajadores de los estados miembros de la UE revisarán el compromiso la próxima semana, antes de una reunión de ministros de Finanzas el 17 de mayo.

Publicidad

"Estamos muy optimistas", dijo Hajdu.

Inversionistas como los fondos de cobertura fueron acusados de "especular" con las bajas en los precios de los bonos soberanos, lo que exacerbó los problemas de Grecia el año pasado, que tuvo que ser rescatada por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La propuesta debe ser ratificada por la Comisión Europea.

Una comisión del Parlamento Europeo, que tiene la palabra final junto a los estados miembros, votó en marzo abrumadoramente en favor de ir más allá que la comisión y prohibir las ventas desnudas de seguros contra la moratoria o Credit Default Swaps (CDS) soberanos.

Diplomáticos estiman que una primera lectura para un acuerdo final podría ocurrir en junio o julio a más tardar.

"Creemos que las versiones sobre la mesa en el Consejo (de estados miembros de la UE) y en el Parlamento no son tan divergentes, por lo que vemos una buena probabilidad de un acuerdo final más temprano que tarde", acotó Hajdu.

De acuerdo a la propuesta húngara, un estado miembro puede pedir que la prohibición se levante temporalmente si la liquidez de su deuda soberana cae significativamente por debajo de un nivel determinado, que se definirá posteriormente.

Reino Unido estima que el acuerdo otorga demasiado poder a un nuevo regulador paneuropeo, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por su sigla en inglés), por lo que al parecer lo rechazará.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad