Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP ve crudo entre 90 y 100 dólares

El grupo opina que la muerte de bin Laden fue el factor que hizo caer al petróleo esta semana; el energético cayó hasta 10% en los últimos días también por las dudas en la recuperación mundial.
vie 06 mayo 2011 10:34 AM
El déficit comercial de EU se amplió mucho más de lo esperado en enero para alcanzar 46,300 mdd. (Foto: Photos to Go)
petroleo crudo barril inventario comercio (Foto: Photos to Go)

La fuerte caída de los precios del petróleo esta semana es bienvenida porque los altos valores afectarían a la economía mundial y en el largo plazo acelerarían el uso de combustibles alternativos, dijeron este viernes delegados de la OPEP.

El crudo Brent bajó a menos de 109 dólares el barril este viernes, ampliando un desplome de la sesión previa, que borró hasta 10% del precio, debido a preocupaciones sobre la fuerza de la recuperación económica global.

"El precio estaba subiendo demasiado, a 120 dólares el barril, lo que no es bueno para los consumidores porque puede afectar a la economía mundial", dijo el delegado, que se negó a ser nombrado. "Un precio en el rango de 90 a 100 dólares será ideal", agregó.

La caída del crudo fue estimulada en parte por la muerte de Osama bin Laden, ex líder de Al Qaeda, dijo el delegado, más que por cambios en la oferta y demanda del crudo. Un segundo delegado de la OPEP hizo declaraciones similares.

"Los altos precios afectarán la demanda y alentarán la tendencia hacia (los combustibles) renovables", dijo el segundo delegado. "El precio está más afectado por (factores) geopolíticos. No se trata de los fundamentos", agregó.

Ningún miembro de la sede central de la OPEP en Viena estuvo disponible para hacer comentarios oficiales sobre el mercado petrolero el viernes.

Publicidad

Incertidumbre política

A pesar de la pérdida de suministro de Libia y los altos precios, la OPEP ha mantenido su posición de que no hay escasez de petróleo y que no ve la necesidad de un incremento de la cuota formal de producción del grupo.

La OPEP no ha modificado oficialmente su política de producción en más de dos años. El grupo planea reunirse en Viena el 8 de junio y es probable que mantenga su política de producción sin cambios, dijo el primer delegado.

"No creo que estemos preparados para cambiar la cuota, por ahora, por la incertidumbre geopolítica. La producción libia cayó en forma dramática, pero hubo una compensación de Arabia Saudita y otro países", agregó.

Aún así, otros miembros de la OPEP ven la necesidad de una señal clara en junio de que el grupo está preparado para tomar medidas para llevar al crudo de vuelta a menos de 100 dólares el barril.

El mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, ha expresado su frustración de que pese a su esfuerzo unilateral por producir más petróleo, los precios se han mantenido altos.

Riad insiste en que prefiere un "precio justo" de 75 dólares.

"Creo que la OPEP podría considerar elevar la producción como un factor psicológico que podría ayudar a los precios a descender", dijo el jueves un delegado de uno de los países del Golfo Pérsico miembro de la OPEP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad