Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorro voluntario en Afores crece 76.2%

Las aportaciones superaron los 5,000 mdp al cierre de marzo de 2011, de acuerdo con la Consar; respecto a febrero, el ahorro en el tercer mes del año se incrementó 7.8%.
lun 09 mayo 2011 03:20 PM
Según la Consar, el ahorro voluntario representa 0.36% de los recursos administrados por las Afores. (Foto: Photos to Go)
afore (Foto: Photos to Go)

Al cierre de marzo de 2011, las aportaciones voluntarias para el retiro en el país superaron los 5,000 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). El ahorro voluntario se ubicó en 5,034.2 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 76.2 % respecto al cierre del primer trimestre de 2010, cuando ascendió a 2,856.9 millones de pesos, con lo que acumula 25 meses consecutivos de alzas.

El incremento en el ahorro para el retiro se debe a las aportaciones que los trabajadores depositan en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), tanto independientes como aquellos que cotizan en el IMSS o el ISSSTE, así como a los rendimientos que se obtienen de las inversiones realizadas en el mercado.

Las aportaciones voluntarias reportaron un crecimiento de 7.8%, equivalente a 364.6 millones de pesos más respecto a febrero pasado, cuando sumaron 4,669.6 millones de pesos.

Si bien las aportaciones voluntarias mantienen una tendencia ascendente, siguen con su baja aportación al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Según la Consar, el ahorro voluntario representa 0.36% de los recursos administrados por las Afores, que a marzo pasado integraban un billón 395,327.5 millones de pesos.

Las aportaciones voluntarias son un ahorro que permitirá a los trabajadores elevar los recursos acumulados para el retiro y que pueden complementar el cálculo de la pensión, además de ofrecer altos rendimientos y ser deducibles de impuestos.

Publicidad

Las personas que deseen hacer aportaciones sólo requieren acudir a cualquier sucursal de la Afore que lleve su cuenta, o abrir una cuenta y realizar el depósito directamente en ventanilla, obteniendo un comprobante.

Otra alternativa es solicitar al patrón que por nómina descuente la cantidad que el trabajador desee ahorrar, y para formalizar este proceso el empleador pedirá al trabajador que le autorice por escrito el monto a descontar.

Algunas administradoras permiten a sus afiliados realizar aportaciones voluntarias a través de Internet, por lo que considera necesario consultar a la Afore si presta este servicio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad