Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia tiene ‘el agua en el cuello’

El país busca más recursos y que Europa y el FMI suavicen los términos de su rescate; funcionarios griegos esperan una extensión en los vencimientos de los préstamos que recibió.
lun 09 mayo 2011 06:44 PM
Grecia necesita tapar un agujero presupuestario de 27,000 millones de euros para el 2012. (Foto: Photos to Go)
euros monedas billetes (Foto: Photos to Go)

Grecia dijo que conversa con sus socios de la zona euro sobre formas de tapar un agujero presupuestario de 27,000 millones de euros (39,000 millones de dólares) el próximo año, mientras una nueva rebaja crediticia este lunes dificultó aún más su regreso a los mercados. La endeudada Grecia quiere que sus prestamistas internacionales suavicen los términos de un rescate de 110,000 millones de euros y obtener nuevos fondos para evitar caer en un incumplimiento de pago, indicaron funcionarios griegos. Los comentarios se realizaron mientras inspectores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) encontraban demoras en las reformas y esfuerzos fiscales griegos.

"El plan inicial era que Grecia volviera a los mercados (para recaudar 27,000 millones de euros) en el 2012. En este momento eso se ve difícil", dijo a Reuters la ministra del Trabajo Louka Katseli. "Las discusiones están siendo llevadas a nivel europeo para explorar respuestas alternativas", agregó.

Funcionarios griegos, que descartaron una reestructuración de la deuda, esperaban que los prestamistas de la Unión Europea y el FMI acepten una nueva extensión en los vencimientos de los préstamos del rescate , además de una tasa de interés más baja.

También quieren que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) compre bonos griegos.

"Le daría a Grecia la comodidad y soltura para proceder con las reformas estructurales que necesita sin estrujar totalmente a las personas", dijo un importante funcionario que solicitó anonimato.

El rescate internacional, otorgado un año atrás para ayudarle a Grecia a evitar un incumplimiento de pagos y el contagio de la crisis a otras economías, hasta el minuto ha fracasado en calmar a los nerviosos mercados.

Publicidad

El euro cayó frente al dólar, tocando su nivel más bajo en tres semanas, luego de que Standard & Poor's rebajara su calificación crediticia de Grecia, enterrándola aún más en la categoría basura.

Las acciones europeas extendieron sus pérdidas y los diferenciales entre los bonos griegos y alemanes a 10 años aumentaron tras la reducción crediticia.

Un equipo técnico de inspectores de la UE y el FMI está preparando el terreno para una visita a la nación griega por parte de altos funcionarios. Hay un tramo de 12,000 millones de euros del rescate en juego, el que se entregaría en junio para pagar 13,700 millones de euros en financiamiento.

"Hasta el minuto, se ha observado algo de debilidad, algunas desviaciones del programa", indicó el gobernador del Banco Central griego, George Provopoulos, durante una reunión con el presidente Karolos Papoulias.

Ministros de finanzas de la zona euro discutirán el 16 de mayo si el país griego necesita un nuevo plan económico . La UE actualmente está negociando un rescate con Portugal, el tercer Estado en solicitar ayuda tras Grecia e Irlanda.

Ministros de las mayores economías de la zona euro, reunidos en Luxemburgo para discutir la crisis de deuda griega, descartaron el pasado viernes el prospecto de que Grecia abandone el bloque de 17 países, agregando que reestructurar su deuda de 327,000 millones de euros no era una solución permanente a sus problemas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad