Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas cierran con pérdidas

Las acciones cayeron al cierre por una ola de ventas en los mercados de materias primas; el índice FTSEurofirst 300 concluyó con una caída de 0.7% hasta 1,145.07 puntos.
jue 12 mayo 2011 01:51 PM
Las acciones europeas también se vieron afectadas por las ventas minoristas en EU, que tuvieron su menor alza en nueve meses. (Foto: Reuters)
Europa

Las acciones europeas terminaron este jueves en baja, y los analistas advirtieron que podría haber más caídas, luego de que una ola de ventas en los mercados de materias primas por temores sobre la demanda impactara negativamente en los sectores minero y petrolero. Un alza en el índice de volatilidad STOXX 50, uno de los principales indicadores del humor del mercado europeo, sugiere una caída en el apetito por el riesgo, mientras que los registros técnicos indican que un índice bursátil clave podría quedar bajo aún más presión.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0.7% a 1,145.07 puntos, luego de caer hasta un mínimo de 1,137.26.

El índice, que avanzó en las dos sesiones previas, acumula una ganancia del 2% en lo que va del año.

Las acciones de compañías mineras llevaron la peor parte de la sesión.

El índice STOXX Europe 600 de materiales básicos cayó 2.03%, luego de que el cobre tocara un mínimo de cinco meses por temores a un menor crecimiento económico y a que se debilite la demanda desde China y Estados Unidos.

China elevó el jueves los requerimientos de reservas obligatorios para los bancos , en un nuevo intento por contener la inflación a pesar de señales de que la economía se está desacelerando.

Publicidad

Al mismo tiempo, las ventas minoristas registraron en Estados Unidos en abril su menor alza en nueve meses .

"Las acciones y las materias primas están cayendo de manera correlacionada y los mercados seguirán nerviosos y volátiles en el corto plazo", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.

"Aún es demasiado pronto para decir si habrá una pausa, que será muy bienvenida, o si se trata del inicio de algo más grave, pero el riesgo sigue siendo alto", agregó.

Las acciones de compañías energéticas también sufrieron un duro impacto.

El índice del sector perdió 1.7% tras una fuerte caída en los precios del petróleo. Las acciones de BG Group declinaron 1.9%.

Crecientes preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica, tras datos flojos provenientes de Estados Unidos y China, han llevado a los inversores a reducir su exposición en los mercados de riesgo, con dudas también sobre el panorama de la inflación y el ritmo del ajuste monetario.

También continúan en un segundo plano las preocupaciones sobre la crisis de deuda en la zona euro y los analistas dijeron que el asunto puede resurgir en cualquier momento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad