Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alarma por deuda pega a Bolsas europeas

Las acciones del viejo continente cayeron por preocupación sobre los pasivos del bloque; el índice FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 0.4% a 1,140.70 puntos.
vie 13 mayo 2011 01:39 PM
Las acciones europeas también se vieron afectadas por datos de la inflación estadounidense. (Foto: AP)
bolsa europa (Foto: AP)

Las acciones europeas cayeron este viernes, arrastradas por duros comentarios del presidente del Banco Central Europeo sobre la crisis de deuda soberana de los países periféricos de la zona euro y los datos sobre la inflación estadounidense en abril. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró con un descenso del 0.4%, a 1,140.07 puntos, revirtiendo ganancias tempranas tras robustos datos del PIB de Alemania y Francia que compensaron cifras flojas en países periféricos.

El volumen de negocios fue del 98.3% sobre el promedio de 90 días.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, instó a Grecia a atenerse a su plan de reformas y reiteró la postura de que el país no debería reestructurar su deuda.

La mayoría de los operadores, sin embargo, cree que Grecia tendrá que reestructurar su deuda, particularmente porque los comentarios de Trichet sobre la inflación apuntaron a posibles nuevas alzas en las tasas de interés, lo que podría empeorar los problemas griegos y afectar a los mercados.

"Los discursos de Trichet a lo largo de los últimos meses han indicado una postura más dura", dijo Veronika Pechlaner, gerenta de fondos bursátiles europeos en Ashburton, aunque la "mayoría del mercado está esperando alguna clase de reestructuración de la deuda griega".

Las acciones de bancos estuvieron entre las más golpeadas de la sesión.

Publicidad

El índice STOXX Europe 600 del sector bancario cayó 0.9%, mientras que las acciones de Commerzbank y Dexia -ambas compañías tienen exposición a bonos griegos- perdieron un 3.3 y 2.4%, respectivamente.

Los mercados locales sufrieron el impacto por la preocupación sobre los países periféricos del bloque. El índice FTSE 100 de Londres cayó 0.3%, el alemán DAX bajó 0.6%, y el francés CAC 40 retrocedió 0.1%.

Los operadores también temían que la diferencia entre las cifras de PIB de las naciones periféricas de la zona euro y el centro de Europa complique más la forma en que los países endeudados encaran sus problemas, en caso de que las tasas de interés vuelvan a ser incrementadas.

Los mercados europeos también quedaron afectados por una caída en Wall Street, después de que los datos de la inflación de abril en Estados Unidos estuvieron en línea con las expectativas pero igual alcanzaron un nivel récord de dos años y medio.

Esos datos llevaron a los operadores a mantenerse cautos respecto a las perspectivas inflacionarias en la mayor economía mundial.

Durante gran parte del día el mercado también fue apoyado por buenos resultados corporativos.

Las acciones de ThyssenKrupp , la mayor siderúrgica alemana, ganaron 2.3% tras reportar resultados que superaron los pronósticos.

En tanto, los títulos de EADS -matriz de Airbus- escalaron 5.8% después de que sus ganancias del primer trimestre fueran mayores a lo esperado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad