Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza del consumidor avanza en EU

El índice registró 72.4 para los primeros días de mayo, su nivel más alto desde febrero; el optimismo ante el empleo contrarrestó los altos precios de la gasolina y alimentos.
vie 13 mayo 2011 09:22 AM
Los consumidores de EU temen un mayor deterioro en la economía. (Archivo)
Consumo EU (Foto: Archivo)

La confianza del consumidor estadounidense mejoró a principios de mayo , ya que el optimismo ante la situación del empleo contrarrestó el golpe de los altos precios de la gasolina y los alimentos, mostró este viernes un informe.

Sin embargo, las buenas noticias sobre el empleo no lograron reducir la preocupación de los consumidores sobre sus finanzas personales ni alejar la cautela frente al gasto.

La lectura general del índice sobre la confianza del consumidor estadounidense elaborado por Thomson Reuters/Universidad de Michigan fue de 72.4 en los primeros días de mayo, su nivel más alto desde febrero y un avance desde el dato final de abril de 69.8.

El dato estuvo por encima de la mediana de las proyecciones de economistas consultados por Reuters de 70.0 puntos.

"Estas alzas impresionantes del empleo se reflejaron en las evaluaciones de los consumidores, pero estos cambios favorables fueron completamente contrarrestados por las alzas de precios", dijo en un comunicado Richard Curtin, director del sondeo.

Publicidad

La variable sobre las expectativas de los consumidores subió a 67.4, un máximo en tres meses. En abril, este indicador se había ubicado en 61.6.

Un tercio de los consumidores consultados esperan que la economía mejore el año entrante, frente al 25% que pensaba así en abril.

Sin embargo, el barómetro sobre las condiciones económicas actuales cayó a 80.2, un mínimo desde octubre. Los analistas esperaban una cifra de 82.8 frente al 82.5 de abril.

La baja en la evaluación de la situación actual refleja expectativas débiles sobre los ingresos y los precios.

"Más consumidores que nunca antes en la larga historia del sondeo esperaban en mayo una baja en el ingreso ajustado por inflación. Problemas gemelos enfrentan a los consumidores: un menor ingreso y expectativas de precios más altos".

Las expectativas para la inflación dentro de un año bajaron a 4.4% desde el 4.6% de abril, mientras que para el plazo de cinco a 10 años aumentaron a 3.0% ciento desde el 2.9% de abril.

"La moderación de las expectativas de inflación (a un año) fue ayudada por la caída en las expectativas sobre el precio de la gasolina a inicios de mayo", dijo Curtin.

El precio promedio nacional para la gasolina regular era de 4 dólares por galón el 6 de mayo, cerca del máximo histórico de 4.11 dólares alcanzado en julio del 2008, según un sondeo privado. La reciente caída en el precio del petróleo por debajo 100 dólares el barril debería resultar en una caída de la gasolina.

Hasta que se concrete una baja en el precio de los combustibles, los consumidores serían cautos a la hora de realizar grandes gastos, lo cual podría mantener contenido el crecimiento de la economía.

La variable del sondeo de la Universidad de Michigan que mide las condiciones para comprar bienes duraderos cayó a 124 en los primeros días de mayo, desde los 133 de abril, alcanzado su nivel más bajo desde octubre.

 

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad