Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos arrastran a Bolsas europeas

Las entidades del sector bancario expuestas a la deuda de la zona euro cayeron en la jornada; el índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0.2% a 1,138.74 puntos.
lun 16 mayo 2011 02:07 PM

null

Las bolsas europeas cayeron este lunes arrastradas por las acciones de bancos expuestos a la deuda de la zona euro, mientras los ministros de Finanzas se reúnen para discutir nuevas medidas de austeridad para Grecia.

Un rebote tardío de los papeles de compañías mineras en la Bolsa de Londres limitó las pérdidas intradía, gracias a que los buscadores de oportunidades baratas rescataron al subíndice minero desde mínimos de dos meses.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró con un descenso del 0.2% a 1,138.74 puntos. Un volumen escaso, de apenas el 72% del promedio de 90 días, exageró la caída.

El arresto durante el fin de semana del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, alimentó las preocupaciones por el impacto de este hecho en las conversaciones de ayudas a otros países, aunque los temores se calmaron al cierre.

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobarían más tarde el lunes el plan de rescate ideado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional para Portugal, y discutirían nuevas medidas que Grecia debe adoptar para cumplir con objetivos de reducción del déficit.

Publicidad

Fuentes indicaron que los inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional dirían a los ministros de Finanzas de la zona euro que aún no están contentos con las medidas propuestas para Grecia, y que se necesitarán nuevas conversaciones sobre los planes fiscales y de privatización.

"Considerando la fragilidad del sentimiento hacia Grecia, los inversores tienen un ojo en lo que pueda salir de la reunión sobre indicaciones de que quieren trabajar con Grecia en torno a una reestructuración y cualquier petición de más austeridad", dijo el estratega de City Index Joshua Raymond.

Las acciones de los bancos más expuestos a la deuda de los países periféricos de la zona euro estuvieron entre las que sufrieron los peores descensos. Los títulos de Commerzbank, Credit Agricole y National Bank of Greece perdieron entre 1.4% y 3.4%.

La canciller alemana, Angela Merkel, sin embargo, pareció descartar una reestructuración al decir que esa opción sería "increíblemente" dañina para la credibilidad del bloque antes del 2013, dando impulso al euro, aunque los bancos europeos siguieron bajo presión.

En una tendencia positiva para las acciones, el índice Euro STOXX 50 (el índice de las empresas líderes de la zona euro) se mantuvo por encima del nivel de soporte del promedio de movimiento de 200 días, a 2,856.16 puntos, tras acercarse a ese nivel más temprano durante la sesión.

El índice cerró con un descenso del 0.5% a 2,881.31 puntos.

Los analistas indicaron que es poco probable que el índice baje aún más en el corto plazo en tanto continúe por encima del nivel de soporte, pero tampoco se espera que tenga una subida significativa a medida que se aproximan los meses del verano, cuando el volumen de negocios disminuye.

Entre los principales ganadores del índice, las acciones de Deutsche Boerse subieron un 3.8% al quedar a un paso de adquirir NYSE Euronext después de que Nasdaq OMX Group e IntercontinentalExchange (ICE) retiraron su oferta por el operador bursátil.

Las acciones de la cadena sueca de modas Hennes & Mauritz treparon un 3 por ciento después de que la firma reportó en abril el mayor incremento en las ventas en ocho meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad