¿Qué hace el FMI?

Conoce las actividades y estructura del organismo encargado de la estabilidad monetaria mundial.

¿Qué hace?

1
portugal  (Foto: CNN)

El principal objetivo del FMI es la estabilidad monetaria internacional y del sistema financiero. La entidad cuenta con tres herramientas para cumplir sus mandatos: la vigilancia, la asistencia técnica y capacitación, y los préstamos.

El papel de préstamos se activa cuando un país miembro tiene problemas para financiar su balanza de pagos. La institución da un paquete de apoyo que se condiciona a un programa de medidas financieras que la nación debe cumplir.

El financiamiento que puede recibir una nación depende de su cuota de aportación, el cual puede llegar al 200% de su cuota anual o 600% de la acumulativa, pero el acceso al crédito puede aumentar si las circunstancias son excepcionales.

El FMI también ofrece líneas de préstamo a tasas favorables a los países.

¿Cómo se vota?

2
bandera  Los países aportan al FMI en relación con el tamaño de su economía. ✓  (Foto: AP)

El poder del voto entre los países miembros se determina bajo la fórmula de cuotas de aportación del FMI. Este sistema designa con cuánto debe contribuir una nación, en relación con el tamaño relativo de su economía. Bajo esta fórmula, Estados Unidos cuenta con el mayor peso en la votación de la entidad, en función a su aportación (el 16.77% total de los votos).

En la última revisión a este régimen, las aportaciones a la institución se duplicaron para sumar alrededor de 750,000 millones de dólares. En esta modificación, China se convirtió en el tercer miembro por su participación, además de otorgar mayor presencia a los países emergentes.

¿Cómo se estructura?

3
FMI  (Foto: AP)

La Junta de Gobernadores del FMI se erige como el máximo órgano de decisión, aunque en la práctica delega varias de sus decisiones al director gerente del organismo, hasta el día de hoy, un cargo ocupado por Dominique Strauss-Kahn. Este órgano aún guarda las atribuciones para incrementar las cuotas que aportan los países, la entrada de nuevos miembros, la medición de los Derechos Especiales de Giros (DEG), además de las enmiendas a los estatutos y acuerdos.

Esta Junta representa al Fondo en las reuniones anuales con el gobernador del Banco Mundial.

De este órgano dependen otros comités como el Monetario y Financiero Internacional, de Desarrollo, el Consejo Ejecutivo, entre otras instancias que se encargan del funcionamiento diario de la entidad.

Los cercanos a Strauss-Kahn

4
lipsky  John Lipsky (izq.) dirige en estos momentos al FMI ante el arresto de Strauss-Kahn (der.). ✓  (Foto: AP)

El director gerente del FMI cuenta con un equipo de tres personajes que asisten a la cabeza del Fondo. En estos momentos, Jon Lipsky, de Estados Unidos, dirige a la entidad desde su puesto de subdirector del fondo. Nemat Shafik, de Egipto, también funge como subdirectora de la entidad, mientras Naoyuki Shinohara, de Japón, se unió al FMI como director general adjunto.

 

DEG: la ‘moneda’ del FMI

5
monedas  Entre las divisas que el Consejo Ejecutivo revisa están el euro, el dólar, el yen y la libra esterlina. ✓  (Foto: Photos to Go)

Los Derechos Especiales de Giros (DEG o SDK por sus siglas en inglés) sirven como una referencia para las transacciones que realiza el FMI. La medición se lleva acabo en relación a una canasta de 4 divisas cuya composición revisa cada 5 años el Consejo Ejecutivo, pero que se cotiza a diario con base en los tipos de cambio de las monedas que la conforman en el mercado de Londres.

Los países emergentes han pedido que sus divisas sean tomadas en cuenta para la siguiente revisión, que se realizará en 2015.