Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU cuantifica daño económico por China

Las firmas estadounidenses perdieron 48,000 mdd en el 2009 en China, dice un reporte; la Comisión de Comercio dijo que EU podría crear más empleos si se respetan los derechos de autor.
mié 18 mayo 2011 09:02 PM
Autoridades de EU dijeron que reducir la piratería y otras formas de robo a la propiedad intelectual en China es una prioridad para el Gobierno Barack Obama. (Foto: Especial)
china pirateria (Foto: Especial)

Funcionarios de Comercio de Estados Unidos enfrentaron la presión del Senado este miércoles para aplicar mano dura contra el robo de propiedad intelectual en Asia Pacífico y asegurar que un propuesto acuerdo de libre comercio regional ponga restricciones en empresas estatales de tener una mayor participación en el comercio mundial. Líderes del Comité de Finanzas del Senado publicaron un informe que estima que las compañías estadounidenses perdieron 48,000 millones de dólares en China en el 2009 debido a la piratería y falsificación.

El informe se conoce mientras altos funcionarios de los 21 miembros del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC por su siglas en inglés) se encuentran en Montana para una reunión anual.

El reporte de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos también dijo que Estados Unidos podría crear hasta 2.1 millones de empleos si China cumple más agresivamente con los derechos de autor, patentes y marcas registradas en productos que van desde software a farmacéuticos y diseños industriales.

"Este informe cuantifica la magnitud del daño en la economía estadounidense. Muestra la importancia de negociar fuertes protecciones de propiedad intelectual en acuerdos de comercio y hacer respetar aquellos derechos una vez que los acuerdos estén activos", dijo el senador republicano Charles Grassley.

Carol Guthrie, una portavoz de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, dijo que "alcanzar un progreso significativo" en reducir la piratería y otras formas de robo a la propiedad intelectual en China era una importante prioridad para el Gobierno del presidente Barack Obama.

El informe resalta una carta del martes de 28 senadores pidiendo duras provisiones de propiedad intelectual en el acuerdo regional conocido como Asociación Trans-Pacífico (TPP por su sigla en inglés) que Washington negocia con otros ocho miembros de APEC: Vietnam, Malasia, Singapur, Chile, Perú, Nueva Zelandia, Australia y Brunei.

Publicidad

Grupos empresariales de Estados Unidos esperan que los negociadores comerciales completen un marco de trabajo para tal acuerdo para cuando Obama sea el anfitrión de los líderes de la APEC en noviembre en Hawaii.

Estados Unidos prevé que el acuerdo TPP algún día incluya a todos los miembros del APEC, incluyendo a China.

En un discurso en la reunión de ministros de Comercio de este miércoles en Montana, el secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke, destacó la importancia de la región de la APEC para la mayor economía mundial.

"Hoy en día, el Asia Pacífico es la región económicamente más dinámica en el mundo. Hogar de cerca de 3,000 millones de personas, las 21 economías miembro representan alrededor de 54% del PIB mundial, y 44% del comercio global", según Locke.

Estados Unidos ya tiene cerca de 2 billones de dólares en comercio con los miembros de la APEC, pero las pobres protecciones sobre los derechos de propiedad intelectual evitan que muchas compañías de pequeño y mediano tamaño hagan más negocios en esa región, aseguró Locke.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad